SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez, anunció hoy que su partido propondrá a la Comisión Municipal de Cultura que el Palacio de Riva Herrera, en Pronillo (cuyas obras de rehabilitación comenzaron hoy) acoja el futuro Museo-Centro de Interpretación de la Ciudad.
Gómez hace esta propuesta después de que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, haya "cambiado de opinión" respecto al uso del edificio, destinado en principio a albergar un Centro de Enseñanzas Artísticas, como "anunció hace un año el equipo de gobierno del PP". Recordó en este sentido que el concejal de Cultura, César Torrellas, aseguró que se convertiría en un centro de formación de nuevas tecnologías enfocadas al videoarte, la fotografía y el cine.
Sin embargo, ahora, "una vez redactado el proyecto", los 'populares' han "desestimado" este proyecto, a ojos del edil socialista, quien destacó que la rehabilitación del edificio "se va a acometer sin que se sepa para qué se va a destinar".
Ante esta "manifiesta falta de definición y gestión", los socialistas proponen que se convierta en sede del Museo de la Ciudad, como espacio escénico en el que se exponga una muestra permanente de la historia de Santander.
Para Gómez, el hecho de que el Palacio de Pronillo sea el edificio civil más antiguo de la ciudad le confiere un carácter "idóneo" para que albergue esta iniciativa socialista, que espera "cuente con el apoyo del resto de la Corporación local".
De hecho, en un comunicado aseguró que "distintos ciudadanos se han manifestado estos meses públicamente a favor de destinar Riva Herrera a este uso cultural".
Esta iniciativa de dotar a Santander de un Museo sobre la historia de la ciudad contribuiría a "reforzar" el patrimonio cultural urbano de cara a la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
José Emilio Gómez señaló por último que la rehabilitación de este espacio se acomete gracias a la "financiación" y al "impulso" del Gobierno de España, ya que el Ayuntamiento de Santander, --propietario de los restos del Palacio, declarado Bien de interés Cultural en 1979--, "no ha tenido desde entonces voluntad ninguna de recuperar el edificio", si bien "en el año 2005 se anunció su rehabilitación con motivo del 250 aniversario de la ciudad, que pasó de largo sobre el Palacio", concluyó.