Actualizado 01/04/2014 13:48

La rehabilitación es el futuro de la construcción, según expertos

Inauguración del Congreso Latinoamericano Rehabend 2014
GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria concedido 7,2 millones en subvenciones para rehabilitación en los dos últimos años

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación y regeneración de los edificios es el futuro de la construcción y, aunque ya se lleva el 25 por ciento de la inversión en el sector en España, deberá alcanzar el 33 por ciento, que es lo que ocupa de media en Europa, en donde en los países más desarrollados y avanzados incluso llega al 50 por ciento.

El director del Grupo de Tecnología de la Edificación y la Construcción (GTEC) de la Universidad de Cantabria (UC), Luis Villegas, así lo ha pronosticado este martes en la inauguración del Congreso Latinoamericano REHABEND 2014, que se celebra hasta el viernes, 4 de abril, en Santander.

Villegas ha indicado que la construcción en España tiene que seguir ese camino, dejar atrás el "modelo pasado" centrado en las nuevas viviendas y centrarse en "mantener y conservar" lo que tiene, como se hace en el resto del continente. "La rehabilitación va a tomar más cuerpo en nuestro país", ha apostillado.

Además, este experto ha augurado que, debido al parque de viviendas de España, "no se van a construir viviendas nuevas en un futuro inmediato" sino que se tratará de "incrementar el confort y mejorar los acabados, instalaciones, aislamiento térmico, acústico y de estanqueidad" en las que tienen unos 30 o 40 años para adecuarse a lo que "exige la sociedad".

Y en las zonas "súperdimensionadas", cree que se tendrán que hacer planes de "renovación y regeneración urbana" de esos entornos. En este punto, ha ensalzado la nueva ley estatal en materia de vivienda se ha llamado "Ley de Rehabilitación, Regeneración Urbana y Renovación del Patrimonio" con lo que, ha dicho, está "marcando claramente la línea de por dónde tiene que ir el futuro del sector en nuestro país".

De esta forma, se pondrá fin a la "sobredimensión" del sector, que suponía entre un 12 y un 14 por ciento del PIB durante los años de la "burbuja inmobiliaria" y que tendrá que estabilizarse en los "niveles normales" de Europa, que estaba y está entre el 7 y el 8 por ciento.

"Nuestra construcción duplicaba lo que en otros países era lo normal de la construcción por lo que, evidentemente, el sector en España se está redimensionando en este momento", ha apuntado, aunque no ha ocultado que es un proceso "duro" ya que, en el caso de Cantabria, ha provocado el cierre de "más de la mitad" de la constructoras que existían.

No obstante, Villegas ha considerado que la construcción "tiene que inventar nuevas formas" de negocio y que no sólo pasan por la rehabilitación, sino también por la profesionalización del sector o la cualificación del "capital de conocimiento" de las empresas.

Entre las vías de negocio que se pueden explorar, el director del GTEC de la UC ha apuntado al análisis de decoración y ofertas de rehabilitación de los espacios, como "hacen en algunos programas de televisión"; la generación energética e, incluso, la internacionalización, aunque esta última ha opinado que es "difícil" para las pymes.

En el acto también han intervenido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno en la región, Samuel Ruiz; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el vicerrector de Internacionalización y Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sebastián Coll; y la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador.

7,2 MILLONES EN SUBVENCIONES A LA REHABILITACIÓN

El presidente regional ha destacado que su Gobierno apuesta por esa nueva dirección del sector de la construcción y ha indicado que, por ello, ha concedido más de 7,2 millones de euros en subvenciones destinadas a la rehabilitación en los dos últimos años. Así, ha señalado que, en 2012, un total de 3.733 personas físicas o jurídicas se beneficiaron de esas ayudas, mientras que el pasado ejercicio lo hicieron 3.386.

Además, Diego ha afirmado que su Ejecutivo, consciente de la "necesidad de reaccionar" ante la situación que atraviesa el sector de la construcción, trata de "actuar en consecuencia". En este punto, ha señalado que el Gobierno ya ultima la preparación de un decreto en consonancia con la Ley estatal de Rehabilitación, Regeneración Urbana y Renovación del Patrimonio.

También ha apuntado que Cantabria "se puede enorgullecer" de ser la comunidad autónoma que "más desgravaciones fiscales tiene" en materia de rehabilitación lo que, en su opinión, demuestra su "sensibilidad" al respecto.

Asimismo, el presidente regional ha señalado que el Gobierno apuesta, además de por la rehabilitación, por la internacionalización de las empresas del sector, así como por la gestión del patrimonio. Sobre este último punto, ha ensalzado la puesta en valor de edificios como la Iglesia de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales; la Universidad Pontificia de Comillas; o la estación ferroviaria de la Yera, en Vega de Pas.

265 PONENCIAS

En el Congreso participan 300 especialistas de 17 países, que han desarrollado 265 ponencias en el marco de la temática del evento 'Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio'. De éstas, el 54% están realizadas por expertos españoles, mientras que el 25% corresponden a participantes de Italia y Portugal y el 21 por ciento restante a América Latina.

El rector de la UC ha destacado el valor de este contenido y ha ensalzado el papel de la institución académica cántabra en su desarrollo. También ha señalado la "importante capacidad de desarrollo" del sector de la construcción en la áreas de la rehabilitación y regeneración, así como en la conservación del territorio y el patrimonio.

Mientras que el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha destacado la apuesta del Gobierno del Estado por la rehabilitación, ya que la considera "estratégica y fundamental" para "el futuro de nuestro país" y por ello, ha dicho, los nuevos planes y medidas en materia de vivienda están centrados en ello.

Este Congreso está organizado por organizado por el Grupo de Tecnología de la Edificación de la UC (GTED-UC), el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) de la Comunidad Valenciana y el Centro de Investigación Aplicada (TECNALIA) Research & Innovation del País Vasco.