Remo.- La consejera vasca de Deporte niega que haya habido "persecución" contra la trainera de Astillero

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:07

SANTANDER/VITORIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno vasco, Miren Azkarate, negó hoy que haya habido persecución contra la trainera de Astillero, e hizo un llamamiento a "no enarbolar la bandera de los agravios territoriales" en este asunto, porque con otros clubes cántabros "no ha habido ningún problema", dijo.

Azkarate, quien hoy compareció en el Parlamento vasco, a petición propia, para informar sobre el expediente sancionador que el Gobierno vasco abrió al entrenador y a los 14 remeros de Astillero, explicó que el control antidopaje de la última bandera de La Concha se estableció porque "nos preocupaba" que todos los remeros de Astillero pidieran autorización terapéutica para tomar el mismo medicamento.

"Negarse a pasar un control de alcoholemia conllevaría una sanción grave, y eso fue lo que hicieron los remeros de Astillero, negarse a pasar un control", manteniendo además "una actitud hostil que entorpeció el procedimiento", subrayó la consejera vasca tras asegurar que "no hay ninguna persecución" contra la trainera cántabra.

"Simplemente se intenta aclarar que está pasando; por qué se encuentra el 70% de solicitudes de autorización de uso terapéutico en esa trainera y en unos días concretos, frente a todo el resto durante el resto del año", afirmó.

Azkarate se preguntó si ante esta situación "tenemos que cerrar los ojos o nos vamos a envolver otra vez en la bandera de los agravios". Añadió que ni el Gobierno vasco ni su Dirección General de Deportes "tiene en absoluto nada contra ningún club, muchísimo menos contra Cantabria, porque ninguna de las otras embarcaciones cántabras han tenido el menor problema".

Por último, la consejera afirmó que "habría que activar todos los mecanismos a nuestro alcance" para acabar con "el abuso extraordinario del uso terapéutico de medicamentos", que es "el principal fraude que existe actualmente en el mundo del deporte", dijo.

Por su parte, el portavoz del PP, Carmelo Barrio, opinó que el Gobierno vasco ha actuado "fatal" en este asunto y pidió la dimisión del director general de Deportes, que tuvo un "protagonismo desmedido" en este incidente. Puntualizó además que los remeros de Astillero "no es que se negaran a pasar el control antidopaje" sino a hacerlo en aquellas circunstancias, en presencia de la Ertzaintza y teniendo además además que someterse a un interrogatorio.

Desde las filas socialistas también se criticó la actuación del Gobierno vasco, que puso "en peligro" la celebración de la centenaria bandera de La Concha.

Contenido patrocinado