SANTANDER 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido este miércoles a la presentación del libro 'Los Pasiegos' de Iñaki Izquierdo, durante la cual ensalzó la capacidad de trabajo y el carácter emprendedor de los habitantes de los valles pasiegos.
En un acto celebrado en el Salón de Actos de la Cooperativa Virgen de Valvanuz de Selaya y ante numerosos vecinos de la zona, Revilla definió a la población pasiega como "gente seria y de palabra" e hizo hincapié en el valor del "trato" sellado por un apretón de manos, signo inequívoco de la personalidad de la zona.
La obra, prologada por el propio Revilla, es un recorrido fotográfico por la historia, las tradiciones, la gastronomía y los modos de vida de los habitantes de estos valles cántabros.
El presidente destacó el valor visual de este libro y calificó los Valles Pasiegos de "paraíso visual", transformado por la mano del hombre. Además, realizó un recorrido histórico por los orígenes de los pasiegos como estirpe de las montañas altas de Suiza, de donde eran oriundas las personas que repoblaron los valles tras la expulsión de los árabes.
Revilla estuvo acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el editor Manuel Bahillo, de la empresa Cantabria Tradicional; varios alcaldes de los municipios pasiegos y representantes de la Mancomunidad. Política de "conciencia social"
Revilla apostó durante su intervención por una política de inversión con "conciencia social", que permita a todos los ciudadanos disfrutar de los mismos servicios, "independientemente del lugar en el que vivan" y destacó el apoyo que le brindan los habitantes del valle del Pas.
Por su parte, Oria se refirió al desarrollo rural como "una auténtica política social" que promueve "la desaparición de las desigualdades y el aumento del nivel de renta y empleo". Por ello, Oria apostó por la creación de una red de infraestructuras y servicios "dignos y de primera calidad".
Para finalizar, el consejero destacó la contribución pasiega al mantenimiento de una fisonomía del territorio y su aportación al patrimonio agroalimentario y cultural de la región.