Revilla espera que Argoños y Piélagos hayan "avanzado" en su adaptación a la nueva ley para las sentencias de derribos

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:51

Mazón recalca que la sentencia de Villapresente no afecta al Gobierno de Cantabria

MIENGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido este martes a los ayuntamientos de Argoños y Piélagos de que espera que hayan "avanzado" en su adaptación a la nueva ley regional para hacer frente al problema de las sentencias firmes de derribo en municipios costeros de la comunidad autónoma.

El pasado mes de julio, el Parlamento regional aproba la Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, con la que se trataba de abordar este problema, y a la que ahora deben adaptarse los municipios afectados, que pueden introducir cambios en sus normas o arbitrar fórmulas para las sentencias de derribo.

Para este jueves, se ha convocado una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Actuaciones, a la que están convocados los alcaldes de Miengo, Piélagos, Escalante, Argoños y Arnuero, junto con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) y representantes del Gobierno de Cantabria.

Revilla se ha dirigido, de cara a ese encuentro, a los ayuntamientos de Argoños y Piélagos, que son los que tienen el "problema mayor", ya que en estos municipios hay una docena de urbanizaciones para las que ha expirado o está a punto de expirar el plazo dado por los tribunales para la ejecución de la sentencia de demolición.

Según ha dicho el presidente, estos ayuntamientos "sí tienen aplicación directa de la ley" y pueden utilizar algunas de sus fórmulas para hacer frente al problema, bien con cambios normativos o con otras medidas.

"Nosotros estamos comprometidos", ha defendido Revilla, quien ha indicado que, aunque la reunión del jueves es "de trámite", también servirá para comprobar "cómo se va trabajando en cada caso" y "los pasos que va dando cada ayuntamiento".

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha subrayado que la sentencia conocida este martes que ordena el derribo de 72 viviendas en Villapresente (Reocín) no guarda relación con el Gobierno regional, al tratarse de un contencioso entre el Ayuntamiento y un particular.