Revilla pide que las comunidades tengan "poder de decisión" en la desescalada

Presidente Conferencia De Presidentes
Presidente Conferencia De Presidentes - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: domingo, 19 abril 2020 17:24

Dice que la reunión dominical con Sánchez parece la de "un equipo de monaguillos con el prior de la comunidad"

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a Pedro Sánchez que las comunidades autónomas tengan "capacidad decisoria" en el proceso de desescalada del confinamiento, por ser las que mejor conocen la situación en sus territorios, y también que, además de los niños, puedan empezar a salir a partir del 27 de abril otros colectivos como embarazadas, deportistas, población rural o pescadores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente de España con los autonómicos, Revilla ha considerado que las comunidades autónomas, como opinan todos los presidentes, deben tener "algo más de voz" que simplemente el "acudir los domingos a una reunión matinal". "Parece una reunión de un equipo de monaguillos con el prior de la comunidad", ha ironizado.

En este sentido, ha señalado que Cantabria, como el resto, tiene unas peculiaridades, como mucha zona rural, dispersión poblacional o que un tercio de los ayuntamientos no tengan "ningún afectado", que deberían tenerse en cuenta a la hora de establecer plazos y condiciones en el proceso de desconfinamiento, que "no puede ser igual" que, por ejemplo en grandes ciudades del país.

De ahí, que sea necesario, a su juicio, que las comunidades tengan alguna "capacidad de decisión", porque "estamos bajo el poder absoluto del Gobierno de España". Según Revilla "se intuye" que el proceso de desescalada "va a ser largo y no de manera inmediata", sino que se puede alargar y el confinamiento prorrogarse otros 15 días.

La desescalada va a ser "no global" y va a empezar a hacerse de "manera selectiva" y posiblemente por municipios, zonas rurales y "ciertos núcleos", y es ahí, según Revilla, donde las comunidades deben jugar un papel por la información más detallada de que disponen.

"En Cantabria sabemos perfectamente dónde están localizados los focos y dónde se podría abrir la mano sin que suponga ningún problema para la población, siempre que sea de la zona", ha recalcado.

Al respecto, ha augurado que Cantabria puede ser una de las comunidades autónomas que antes empiece el desconfinamiento, no solo porque tiene "controlada" la situación sanitaria, sino porque su población esta diseminada por todo el territorio, salvo en algunas ciudades.

No obstante, ha señalado que "aún es pronto" para elaborar un plan en Cantabria, antes de saber si se va a dar esa posibilidad a las comunidades, aunque ha reiterado la necesidad de que éstas tengan esa "competencia", aún asumiendo el riesgo que ello supone. "Yo asumo ese riesgo", ha dicho.

En cuanto a la flexibilización de salidas, ha aplaudido que los niños vayan a poder hacerlo, porque "están sufriendo muchísimo", pero también lo ve necesario para embarazadas, personas con recomendación médica de pasear o pescadores que puedan salir "en su bote", sin contacto con nadie, o gente de los pueblos a los que se permitan ciertas actividades.

Sobre los problemas que podría plantear la llegada de personas de otras regiones, ha señalado que confía en que cuando el Gobierno permita la movilidad ente territorios sea porque se han tomado las medidas oportunas y está asegurada la situación sanitaria de los que se desplazan.

Al hilo, ha dicho que el control que ha venido existiendo hasta ahora por parte de las fuerzas de seguridad para impedir el paso en Cantabria ha funcionado "bastante bien"

OTRAS PETICIONES

Por otro lado, Revilla ha vuelto a plantear en la reunión con Sánchez que el Gobierno libere los 450 millones de euros de remanentes que los ayuntamientos cántabros tienen retenidos para que puedan invertirlos, pero la respuesta ha sido "silencio total", ha lamentado.

También ha reclamado el pago del IVA, que se estudie la viabilidad de la reapertura de Sniace, y financiación adicional, proveniente de fondos españoles, europeos o del endeudamiento, para afrontar el "quebranto" de 400 millones de euros que está suponiendo la crisis sanitaria a las finanzas regionales.