Revilla reitera que en España hay millón y medio de parados que no quiere trabajar, algo que "se sabe pero no se dice"

Dice que "el mayor drama que hay" en España es "los tres millones de auténticos parados que se han visto sorprendidos por la crisis"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:29

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, insistió hoy en que en España hay un millón y medio de parados que no quiere trabajar, algo que "se sabe pero no se dice". "Y eso no hay quien lo refute, aunque ponga el grito en el cielo el que quiera. Todos sabemos que es verdad", sentenció.

Revilla respondió así a preguntas de los periodistas acerca de su participación el pasado sábado en el programa 'La Noria' de Telecinco, donde hizo esa afirmación, que ratificó hoy.

"Es lamentable, pero hay una parte de la población que no está en condiciones de hacer trabajos que en los años 40 se hacían en España", indicó al respecto.

También manifestó que esta situación se repite en el resto de países. "En todos los países hay una capa de población que, incluso en las mejores coyunturas, no se incorporan al mercado de trabajo", en algunos casos, según manifestó, "porque no quieren hacer trabajos que consideran poco apropiados para ellos".

Una "prueba" de esta situación en España --dijo--, es que nuestro país estuvo "creciendo durante años al 4,6 por ciento", lo que generó la llegada "de más 5,5 millones" de personas para trabajar aquí.

"EL MAYOR DRAMA"

En cualquier caso, Revilla afirmó que "el mayor drama que hay" en España es "los tres millones de auténticos parados que se han visto sorprendidos por la crisis, y que quieren trabajar, que son la mayoría", y para los que "hay que buscar una solución y una cobertura social", apostilló.

En este sentido, se refirió a soluciones de "éxito" como la llevada a cabo en Alemania y que a Revilla le parece "bastante correcta". Recordó así que ante la crisis en el sector del automóvil, en ese país se llegó a "impedir" los expedientes de regulación de empleo (ERE), repartiendo así la carga de trabajo "entre todos". Además, el Gobierno alemán aportó una subvención del 25%, con lo cual "todos han ganado un 25 por ciento menos, pero no ha ido nadie al paro", explicó.

Señaló no obstante que esta opción es un "tema delicado", en el que tendrían que ponerse de acuerdo Gobierno, empresarios, y sindicatos.

El jefe del Ejecutivo cántabro contrastó la postura de Alemania con la de España, donde "cuando hay una disminución de la carga de trabajo, se hace un ERE y la gente pasa al paro". De ahí, también que el porcentaje de desempleados en nuestro país sea "superior".

Además, hay que tener en cuenta, según dijo, la crisis en el sector de la construcción, --un sector que genera "muchísimo" empleo y que "se se ha venido abajo--, ya que España tenía "más del doble del PIB" que dependía de esta actividad.

Todo ello, --el millón y medio de parados que a su juicio no quiere trabajar y que "ha estado ahí siempre", la caída en la construcción, y el hecho de que "se podría haber adoptado alguna fórmula parecida" a la de Alemania-- hace que en España "estemos en el doble de paro de Europa", indicó Revilla, al tiempo que defendió que se trata de su opinión "como profesional de la economía". Y también desde su "óptica de economista" respondió a las preguntas que le hicieron en 'La Noria', explicó.

Contenido patrocinado