SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han manifestado este martes su "firme compromiso" con la integración ferroviaria de Santander, una obra que consideran "necesaria" para la ciudad, ya que fomentará la llegada de la alta velocidad y la liberación de espacios para el municipio.
Además, en una rueda de prensa conjunta con motivo de su primera reunión para abordar proyectos y actuaciones en la ciudad, Ruiz ha criticado la "dejadez" del anterior Gobierno socialista respecto a esta obra, y De la Serna que este proyecto ha sido "continuamente paralizado" por el Ejecutivo regional del PRC-PSOE.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado que el órgano gestor de esta actuación se tenía que haber constituido hace un año, pero no se ha hecho porque "ha habido una dejadez" de los responsables del Ministerio de Fomento del Gobierno socialista.
La constitución de este ente gestor es uno de los planteamientos que Ruiz llevará a la reunión que ha solicitado con los responsables de Fomento y que espera tenga lugar en las próximas semanas.
Tras este encuentro, ha indicado que podrá "avanzar" más aspectos de esta reordenación y de otras infraestructuras "vitales" para Santander, de las que también se hablará en la reunión.
De la Serna también ha considerado que la integración ferroviaria es una actuación "prioritaria y necesaria" para la capital, no sólo por la llegada de la alta velocidad, sino porque supondrá "la modernización de la entrada a la ciudad y la generación de equipamientos necesarios para Castilla-La Hermida".
Además, ha criticado que este proyecto ha sido "continuamente paralizado" por el anterior Ejecutivo regional PRC-PSOE, un Gobierno que, en su opinión, "no movió ni un solo dedo" para que esta actuación se llevase a cabo.
PROYECTOS CONJUNTOS
En la reunión se han abordado los proyectos de la ciudad en los que participa el Estado, que en su mayor parte, ha explicado Ruiz, tienen que ver con la demarcación de carreteras, infraestructuras o costas, todos ellos dependientes del Ministerio de Fomento.
Unos proyectos para los que ha manifestado su "voluntad y disposición" de colaboración con el Ayuntamiento de Santander, ya que contribuirán a "la mejorar la vida de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad".
Por ello, ha señalado que en la reunión se ha acordado que es "necesario" mantener una "relación fluida" entre ambas administraciones, que se va a materializar en la creación de "una comisión bilateral flexible".
Esta comisión, según ha detallado el alcalde, se reunirá con cierta "frecuencia" para abordar la situación de los proyectos y las "dificultades" que se puedan presentar en la marcha de los mismos.
LA REMONTA Y SENDA COSTERA
Además, De la Serna ha indicado que, en la reunión, se ha hablado de la situación del proyecto de La Remonta --en el que está implicado el Estado junto con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria--, en el que se "están cumpliendo los compromisos de tramitación".
Así, ha reiterado que se está "a punto" de tramitar la aprobación inicial del proyecto, tras lo que saldrá a exposición pública durante un mes antes de proceder a su aprobación definitiva, para la que es necesario que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
También se ha abordado la creación de la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, una actuación que el Gobierno "está en disposición de licitar", aunque habrá que esperar a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuente con una partida presupuestaria de dos millones de euros --que es lo que cuesta el proyecto-- para llevarla a cabo.
Sin embargo, el alcalde ha confiado en que esta actuación, que será un "gran atractivo turístico", se pueda licitar y comenzar las obras "este mismo año".
Sobre el distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía, De la Serna ha señalado que "siguen el calendario previsto", estando la segunda de ellas en "fase terminal", y que mejorarán la movilidad en la ciudad, así como "su gestión y fluidez".
MÁS ACTUACIONES
Además, ha indicado que en la reunión se han planteado varias actuaciones entre la glorieta de Valdecilla Sur y el Corte Inglés para mejorar "la fluidez del tráfico" y, al mismo tiempo, el entorno, y ha destacado que algunas de ellas se van a impulsar con "mucha rapidez" y se ejecutarán en "un corto tiempo", tal como se han comprometido delgado y alcalde.
Así, se realizará un acceso directo al polígono de Candina, ya que en el acceso actual confluyen vehículos "pesados y ligeros" que, sumados a la "gran afluencia de tráfico" de la rotonda de Valdecilla Sur, ocasionan el atasco de la vía.
Este nuevo acceso será para vehículos ligeros, de modo que los pesados continuarán accediendo al polígono por la vía actual, de forma que la circulación sea "más ágil" y se eviten las retenciones, ha explicado De la Serna.
También, en la Avenida de Parayas, se quiere modificar la salida de la gasolinera --Vidal de la Peña--, de modo que ésta se efectúe unos metros más adelante, eliminando así la "falta de visibilidad" actual.
Los atascos en la glorieta del Corte Inglés se pretenden evitar creando un carril que salga directamente hacia la S-10, dirección Bilbao, que permita la incorporación sin tener que esperar a que los vehículos que ya circulan por la vía permitan el paso.
Esta actuación supondrá "un replanteamiento total" del tráfico de la zona y tanto Ruiz como De la Serna han manifestado su "voluntad" de llevarla a cabo "lo antes posible", ya que es "importante" para Santander.
Finalmente, en esta misma zona, se ha hablado de la ejecución de la pasarela peatonal entre Nueva Montaña y Raos, una obra "compleja" y que requiere "una inversión importante" por parte del Estado, ya que el proyecto asciende a 1,7 millones de euros, para el que, al igual que la senda costera, habrá que esperar a que el Estado lo pueda incluir en los presupuestos.