Actualizado 22/10/2020 20:13 CET

Salud Pública decreta cuarentena para más de 1.400 alumnos de Torrelavega y Medio Cudeyo

Sillas y mesas de un aula
Sillas y mesas de un aula - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Será de 10 días, desde este viernes al 3 de noviembre, y afecta a los Sagrados Corazones, La Paz y Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Direccion General de Salud Pública de Cantabria ha decidido establecer una cuarentena preventiva obligatoria de diez días, a partir de este viernes, para varias etapas educativas en los centros Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas, en Medio Cudeyo, y Sagrados Corazones y Nuestra Señora de La Paz, en Torrelavega, una medida que afecta en total a 1.437 alumnos y también a personal docente.

En concreto, la cuarentena se ha fijado para la ESO en Sagrados Corazones; ESO y Bachillerato en La Paz; y todas las etapas del Apostolado (Infantil, Primaria y ESO), ha informado en nota de prensa el Gobierno de Cantabria, que ha precisado que la medida afecta tanto al alumnado como al personal docente que da clase en los grupos afectados.

Según el Ejecutivo, esta decisión se ha adoptado tras la evaluación realizada por el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la evolución de la COVID en los tres centros, en los que se ha producido un aumento de la incidencia. De hecho, en los niveles afectados, estaban ya en cuarentena un total de quince aulas.

En concreto, guardarán cuarentena domiciliaria de carácter preventivo y de obligado cumplimiento -no podrán salir de sus domicilios salvo por motivos médicos- los próximos diez días un total de 1.437 alumnos, de los que 334 ya estaban en cuarentena en estos momentos por el cierre preventivo de aulas o su consideración de contacto estrecho del ámbito educativo, a los que se suman los que habían sido así considerados en otros ámbitos (social, familiar u otros).

Según explica Salud Pública en el escrito ya trasladado a los centros por la Consejería de Educación, la cuarentena obligatoria preventiva de 10 días entrará en vigor este viernes, día 23, y estará vigente hasta el martes 3 de noviembre.

Además, tras la finalización de este periodo se recomienda a las familias la limitación de actividades sociales, con el objeto de poder establecer una vuelta a las aulas segura tras el periodo no lectivo establecido en el calendario escolar de la comunidad autónoma.

Por otra parte, explica que la realización de pruebas PCR se determinará en función de la presencia de síntomas, que deberá comunicarse en la línea 900 612 112 o, en su defecto, mediante consulta con Atención Primaria.

Por último, Salud Pública recomienda a los tres centros educativos la desinfección de todos los espacios utilizados por las líneas educativas afectadas (aulas, baños, comedor, pasillos, etc).

Para leer más