Publicado 10/06/2020 13:32:56 +02:00CET

Sanidad de Cantabria dice que el brote del País Vasco "influye" pero "preocupa menos" al ser en hospitales

El vicepresidente y el consejero de Sanidad visitan en Valdecilla la nueva estación robotizada para la realización de pruebas PCR
El vicepresidente y el consejero de Sanidad visitan en Valdecilla la nueva estación robotizada para la realización de pruebas PCR - RAÚL LUCIO / RAÚL LUCIO

Rodríguez afirma que la decisión de permitir la movilidad interprovincial no se basará solamente en factores sanitarios

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha señalado que el brote de coronavirus en dos hospitales del País Vasco "nos influyen técnicamente" a la hora de tomar la decisión de permitir la movilidad entre ambas autonomías, pero ha recalcado que al haberse producido en el ámbito sanitario, "nos preocupa menos". En todo caso, Rodríguez ha puntualizado que la decisión "no puede estar mediatizada solamente" por esa cuestión.

Así, ha explicado que la decisión del Gobierno de Cantabria sobre el paso de la comunidad autónoma a la nueva normalidad el próximo lunes, 15 de junio, una semana antes de lo previsto, que se tomará este jueves en el seno del Consejo de Gobierno, será el resultado de la valoración de toda una serie de cuestiones.

"En esa valoración hay que tener en cuenta, por supuesto, los aspectos sanitarios, que son muy importantes, pero también aspectos económicos, de movilidad, y eso es lo que dará el resultado final", ha señalado Rodríguez a preguntas de los medios durante una visita a Valdecilla con el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El consejero socialista ha señalado que "en todo caso, esto requiere un decreto del presidente, de paso a nueva normalidad, y a partir de ahí podríamos tener comunicación con las comunidades autónomas que estén también en fase de nueva normalidad".

Preguntado sobre su opinión personal en relación a la apertura de la movilidad, ha respondido que solamente conoce de momento los factores sanitarios, y que el resto de factores los tiene que valorar con sus compañeros del Consejo de Gobierno. "Al final la decisión será del presidente", ha remarcado.

Sobre el brote de Covid-19 en dos hospitales vascos, ha señalado que "técnicamente nos influye, lógicamente", en la toma de decisiones, pero también hay que tener en cuenta que son focos que se han producido en el ámbito de los centros sanitarios, y en ese sentido "nos preocupa menos".

Así, el consejero ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que "hay que tener mucho cuidadado porque es fácil que los centros sanitarios se conviertan en un foco" de contagio. "En todo caso, yo creo que la decisión no puede estar mediatizada solamente por eso", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Carla y Caritina Goyanes se despiden de su abuela, Nena Perojo

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"