Santander será la primera ciudad en recibir una exposición de arte Ife nunca antes mostrado fuera de Nigeria

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:15

La muestra, la más extensa sobre este tipo de arte, será contextualizada en un ciclo de conferencias que empieza mañana

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de la muestra que exhibirá a partir del día 16 la Fundación Botín sobre 'Arte Ife en la antigua Nigeria', Enid Schildkrout, calificó hoy este proyecto de "hito" y "hecho histórico" ya que las 109 piezas que se exhiben --lo que también la convierten en la exposición "más extensa" en este tipo de arte-- proceden exclusivamente de museos nigerianos, y nunca hasta ahora había salido arte Ife de este país "de forma legal".

Schildkrout, conservadora jefe del Museo de Arte Africano de Nueva York, acompañada de la subdirectora de la Fundación Botín, Esperanza Botella, y de la responsable de Arte de esta institución, Begoña Guerrica-Echevarría, presentó en rueda de prensa esta exposición, que tras su paso por Santander se exhibirá en el Museo de Arte Africano de Nueva York y cuyas piezas regresarán a Nigeria en 2012 en mejor estado del que partieron, pues han sido restauradas por la Fundación Botín y el Museo de Arte Africano de Nueva York con la colaboración del British Museum newyorkino, que también está formando a dos funcionarios de museos nigerianos.

La Fundación Botín comenzó a gestionar el proyecto en 2004 porque el arte africano era "una asignatura pendiente en Cantabria", según Guerrica-Echevarría. Las piezas han sido cedidas para su exhibición en Europa y América por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria y los 32 centros que representa, y está coproducida por el Museo de Arte Africano de Nueva York y la Fundación Marcelino Botín. En la misma también ha sido "muy importante" la colaboración de los embajadores en Nigeria de España y Estados Unidos.

Para contextualizar esta importante muestra, la Fundación Botín ha organizado un ciclo de tres conferencias, a las ocho de la tarde en la sede de Pedrueca, que comenzarán mañana con la que ofrecerá Schildkrout, titulada 'Imaginado Ife: un panorama desde el interior de la exposición 'Dinastía y divinidad: el arte Ife en la antigua Nigeria'.

Además, el lunes, día 15, el director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y antropólogo de la Universidad de Cambridge, Joseph O. Eboreime, disertará sobre 'La relación entre Ife y Benín a través del espectáculo del historiador de arte y el antropólogo'; y el día 17, el catedrático de la Universidad de Wisconsin-Madison, Henry John Drewal, hablará de 'Verdad y belleza: el esplendor del arte Ife'.

Estas actividades se complementarán con el ciclo de cine africano 'Días modernos, noches eternas', que está teniendo "una gran aceptación"; y el concierto que se celebrará el 18 de julio en la plaza Porticada con el que se abrirá la Semana Grande.

LA EXPOSICIÓN MÁS EXTENSA

Schildkrout explicó que la exposición que acogerá la Fundación Botín es "la más extensa que existe" de arte Ife, de forma que el espectador podrá tener "una visión de conjunto" de esta representación artística que tuvo su apogeo entre los siglos XII y XV en Nigeria.

Se mostrarán esculturas hechas en cobre puro en el siglo XIV, cuando en Europa no existía ninguna en este material, tanto representaciones "muy realistas y naturalistas" de cabezas como una figura completa. Son representaciones de reyes, que para los yorubas son deidades, y las mejores de todo el arte africano. Además, también se expondrán cabezas y objetos de bronce, piedra, terracota y cristal.

Se encontraron bajo la actual ciudad de Ife, con trabajos arqueológicos "complicados", ya que se hallaban bajo casas habitadas, y en la mayoría de la ocasiones por casualidad, cuando se acometía una obra.

El contexto, señaló Schildkrout, lleva a pensar que se colocaban como piezas de altares, ya que junto a ellas se encontraron restos humanos y de animales, como sacrificios. Las piezas de cobre también podían haber estado en altares pero no en sacrificios ya que se localizaron principalmente en palacios.

Igualmente se mostrarán obras de otras culturas no tan antiguas, caso de Benin, que se cree que también proceden de la cultura Ife.

La norteamericana señaló que aún quedan "muchísimas cosas por descubrir" de la cultura Ife por lo que "sería de ayuda" encontrar las obras en su contexto. Dentro de esta falta de datos, uno de los misterios es que los escultores que trabajaron durante un mismo periodo "desaparecieron de forma abrupta", y no se sabe si se trasladaron a Benin o fueron víctimas de una plaga o de la guerra.

En este sentido, destacó que "resulta curioso" que a pesar de esta "desaparición repentina" de los artistas, los yorubas siguen manteniendo la cultura, los templos y los altares desde los que hacen ofrendas a los dioses que se representan en las esculturas pese a que este arte desapareció a principios del siglo XV. Así, por ejemplo, en la exposición se podrá ver una máscara de cobre de un rey al que actualmente se sigue adorando.

De hecho, subrayó que esta "cultura silenciosa" tiene mucha influencia no sólo en la vida de los yorubas de África sino que también se ha mantenido en países como Cuba o Brasil, "donde tiene mucho significado a pesar de que los yorubas son musulmanes o cristianos", lo que da lugar a prácticas como la santería.