Dice que los expedientados son funcionarios, no trabajan el 24 y el 31 de diciembre y ya no cuentan con disponibilidad desde diciembre SANTANDER 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Santander rechazó hoy en un comunicado los expedientes incoados a nueve agentes de movilidad por no trabajar los días 24 y 31 de diciembre "porque no tienen base legal alguna" y "responden a una represalia más contra todos los que no firmaron un acuerdo laboral planteado por el concejal de Personal, Eduardo Arasti, suscrito el pasado mes de diciembre".
El sindicato opinó que los expedientes sancionadores "son un puro contrasentido y sólo pueden corresponder a la ignorancia o más bien a una mala fe incuestionable" porque "como estipula la legislación vigente, los agentes de autoridad sólo pueden ser funcionarios, como los de movilidad, y no se rigen por el convenio colectivo, sino por un acuerdo laboral que considera inhábiles los días 24 y 31 de diciembre".
UGT subraya que antes de acceder a su plaza, los agentes de movilidad pasan una oposición y son funcionarios de carrera a todos los efectos, "por mucho que el Ayuntamiento de Santander se empeñe en regular sus condiciones laborales, sociales y económicas al margen de los demás funcionarios y con nuevos acuerdos laborales en los que se exige incluso que renuncien al dinero que se les adeuda".
Según el sindicato, "no tenían que trabajar esos días y así se lo comunicó el mismo Jefe de Servicios que luego remitió los informes para expedientarles, posiblemente, por mandato de algún responsable político".
CASTIGADOS SIN DISPONIBILIDAD
UGT agrega que "el colmo de los despropósitos es que se les sancione en virtud de su disponibilidad cuando desde el pasado mes de diciembre los agentes expedientados ya no cuentan con ella porque no suscribieron el inaceptable acuerdo laboral propuesto por Arasti y rubricado por los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF y APL, por lo que a partir de ahora se les descontará de la nómina unos 430 euros, el 25% de su salario mensual".
"Antes de incoar expedientes sancionadores, el concejal de Personal debería de informarse mejor porque las causas esgrimidas para sancionarles se caen por su propio peso, principalmente, porque no se puede castigar a nadie por trabajar cuando no tiene que hacerlo, y menos, cuando se le retira la disponibilidad para hacerlo de manera excepcional", asevera la sección sindical de UGT en el consistorio santanderino.
El sindicato vaticina que "ésta no es la primera ni será la última muestra de las represalias contra los agentes de movilidad que no firmaron el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre porque se les está presionando todos los días para que lo hagan".
UGT ha convocado el próximo martes un pleno extraordinario de su sección sindical para decidir las acciones que emprenderá el sindicato contra los expedientes.