La segunda jornada de huelga en TYCSA vuelve a paralizar la producción de la trefilería en Cantabria

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:30

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toda la plantilla de la trefilería TYCSA (Trenzas y Cables) en Nueva Montaña secundó hoy el segundo día de huelga convocado por el comité de empresa para forzar la reanudación de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la trefilería, perteneciente al Grupo Celsa, propietario de GSW (Global Steel Wire).

Según explicó el presidente del comité de empresa de TYCSA en Cantabria, Jesús Palomino, la movilización paralizó por completo la producción como ya sucediera el pasado viernes y se ha desarrollado sin incidente alguno.

Palomino avanzó además que los sindicatos del comité de empresa (UGT, CC.OO. y USO) se reunirán mañana para decidir un nuevo calendario de movilizaciones si la empresa no retoma antes la negociación del nuevo convenio colectivo y "con nuevos planteamientos para poder llegar a un acuerdo".

El presidente del comité de empresa de la trefilería ubicada en el complejo industrial de Nueva Montaña defendió que las reivindicaciones sindicales para el nuevo convenio colectivo "son justas y ajustadas a la situación actual" y reiteró su crítica a la empresa "por no haber mostrado hasta ahora interés alguno en llegar a un acuerdo".

Los sindicatos de TYCSA reclaman una subida salarial del IPC real más un 0,5 por ciento, la reducción de la jornada laboral que ahora supera a la estipulada en el convenio colectivo del Metal, además de un plus de turnicidad.

Además, exigen que la mutua de accidentes reconozca las enfermedades profesionales generadas por la sobrecarga de trabajo y la reducción de personal, "no como hasta ahora", y la solución al problema de las altas temperaturas en el interior de la fábrica por no existir un sistema de ventilación.