SANTANDER 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, ha presentado este sábado tres propuestas de mejora del tráfico y la seguridad vial que suman 3,2 millones (3.250.000 euros) y que su partido acometerá, si gana las elecciones, en General Dávila, en su confluencia con las calles Emilio Díaz Caneja, en Cazoña, y Miralmar, y en Las Acacias.
Se trata, según ha indicado el regidor 'popular' en rueda de prensa, de actuaciones "sencillas" pero que implican un cambio "importante" para la ciudad, en el sentido de que benefician a "miles de vecinos".
El denominador común de estas tres obras es mejorar el tráfico y la movilidad, así como la trama urbana del entorno. Las dos primeras propuestas afectan al eje de General Dávila, y se sumarían a otras actuaciones que ya se han acometido y que han permitido dotar de mayor fluidez a los enlaces de esta vía con las calles Miranda, del Monte y Francisco Palazuelos.
Tras estas obras, De la Serna propone ahora actuar sobre la intersección con Emilio Díaz Caneja, en Cazoña, donde confluyen también la avenida Cardenal Herrera Oria y la calle Girasol.
El alcalde y candidato del PP ha indicado que esta intersección resulta "peligrosa" dada la "complejidad" de movimientos que hay que realizar, a lo que se suman demoras derivadas de dos semáforos que hay en la zona.
Para solventar esta situación, el regidor 'popular' plantea crear una intersección nueva a través de una glorieta que, además de canalizar el tráfico, evitará movimientos peligrosos y disminuirá las demoras.
La glorieta, cuya inversión ascendería 230.000 euros, tendría un diámetro exterior de 29 metros. Contaría además con una isleta central de once metros de diámetro y dos carriles de cuatro metros de ancho.
Aprovechando esta actuación, el PP remodelaría también las aceras y bordillos de la zona, así como la iluminación y la canalización de los servicios de abastecimiento y electricidad.
Por su parte, en la confluencia de General Dávila con Miralmar, --zona conocida como 'Las Antenas'--, De la Serna aboga por dotar a esta vía de la anchura suficiente, tanto para el tráfico como para los peatones. Así, propone crear aceras en el tramo donde actualmente no existen.
También plantea una nueva rotonda en el cruce de ambas calles, y dotarlas de la anchura necesaria, ya que en la actualidad presentan un estrechamiento que convierten la parte final de la vía en un "embudo". Después de las obras, la anchura de la calzada sería de seis metros y la de las aceras de dos.
Asimismo, se ha proyectado otra rotonda en la confluencia de ambas calles, que precisaría expropiaciones en zonas ajardinadas y a un muro. El presupuesto de esta obra se eleva a 720.000 euros, expropiaciones incluidas que, como ha recordado el alcalde, "siempre resultan caras".
LAS ACACIAS
Por otro lado, la propuesta del alcalde para Las Acacias consiste en finalizar los dos tramos pendientes para completar la conexión con la carretera nacional 623 (N-623), a la altura del enlace del Zoco, con esta misma vía, a la altura de la fábrica de BSH.
El primero de los dos tramos se prolongará en unos 200 metros de longitud a lo largo de la Calle Manuel Ruiz Quevedo, entre la Avenida Nueva Montaña y la Calle San Martín del Pino.
Se trata de un trazado recto con 20 metros de ancho, distribuidos en aceras a ambos lados de 2 metros cada una, aparcamientos en línea de 2,50 metros junto a las aceras, un carril de circulación de 3,50 metros de ancho en cada sentido y un espacio central entre ambos de cuatro metros de anchura, que se destinaría a mediana o, bien, a otro aparcamiento en línea.
En la intersección con la Calle San Martín del Pino, el alcalde plantea la construcción de una glorieta de diámetro interior 8 metros y exterior de 30 metros, a la que se sumaría aceras de ancho variable de entre 2 y 3 metros. El presupuesto estimado para esta actuación asciende a 750.000 euros.
Por su parte, el segundo tramo comprende el trayecto de la calle Manuel Ruiz Quevedo comprendido entre la Calle Francisco Rivas Moreno y la propia CN-623, junto a la fábrica de BSH.
En este caso, el trayecto también es de 200 metros y su anchura igualmente de 20, con aceras a ambos lados de 2 metros cada una, dos calzadas de 3,5 metros en cada sentido de circulación y una mediana central de 2 metros de ancho.
Este tramo contará, según el proyecto del PP, con dos nuevas glorietas: la primera se construirá en la confluencia de las calles Manuel Ruiz Quevedo y Francisco Rivas Moreno, de diámetro interior de 36 metros, exterior de 56 y aceras de 2 metros de anchura.
La segunda rotonda estará en la intersección de la Calle Manuel Ruiz Quevedo con la CN-623, junto a la fábrica de BSH, y será más pequeña, ya que contará con un diámetro interior de 26 metros, exterior de 46 metros y aceras de 2 metros de anchura. El presupuesto estimado para esta segunda actuación se eleva a 1.550.000 euros.
ACTUACIONES SENCILLAS PERO IMPORTANTES
De esta forma, las tres nuevas mejoras de tráfico y seguridad vial planteadas por el Partido Popular en Santander sumarían más de 3,2 millones de euros y obedecen al compromiso de esta formación de mejorar el tráfico y la seguridad vial en la ciudad y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.
"Nuestro compromiso con los santanderinos en la mejora del entorno urbano abarca, no sólo los grandes proyectos que transformarán Santander durante los próximos años, sino también actuaciones sencillas pero que suponen un importante cambio y benefician a miles de ciudadanos", concluyó Iñigo de la Serna.