En servicio los alumbrados de las carreteras Cos-Mazcuerras e Ibio-Herrera de Ibio, que han costado 97.000 ?

Mazón, durante la inauguración del alumbrado junto a la yeguada militar de Ibio.
EP/GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 18:36

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, junto con el alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, ha inaugurado este miércoles los alumbrados instalados en los tramos de las carreteras Cos-Mazcuerras e Ibio-Herrera de Ibio. Ambos proyectos suman una inversión de 96.904 euros

Para la inauguración, Mazón ha pulsado el interruptor que ha encendido el alumbrado público instalado en la carretera CA-812, en el tramo de 650 metros que enlaza las localidades de Cos y Mazcuerras, que carecía de esta dotación.

En la zona existe un paseo peatonal paralelo al vial, muy utilizado por los vecinos del municipio, de forma que se da continuidad al alumbrado realizado años anteriores entre los pueblos de Cos y el puente de Santa Lucía. Esta nueva instalación ha supuesto un desembolso de 44.625 euros.

El alumbrado consta de 17 columnas de poliéster de color blanco, con una altura de 10 metros, dotadas de luminarias de fundición de aluminio con lámpara de vapor de sodio y equipo eléctrico de doble nivel de potencia que reduce el consumo de energía eléctrica un 45% a partir de las 4 horas de su encendido. Estas luminarias no emiten prácticamente flujo luminoso al hemisferio superior por lo que cumplen con la normativa vigente.

Además, gracias a un reloj astronómico para su encendido y apagado, se consigue una reducción de 20 minutos diarios de funcionamiento respecto a los sistemas de encendido tradicionales.

Posteriormente, el consejero se ha trasladado a la localidad de Ibio donde ha puesto en marcha el alumbrado instalado en la carretera que llega hasta el pueblo de Herrera de Ibio, y discurre frente a la yeguada militar y el cementerio.

Dado que la anchura del vial es reducida, las 21 luminarias que se han instalado tienen una altura de 8 metros para conseguir la máxima eficiencia y no dispersar la luz en las fincas de pradería colindantes.

Complementariamente, se ha instalado, en el aparcamiento del cementerio, una farola de fundición de hierro modelo Fernando VII, con dos faroles ubicados sobre un pedestal de hormigón que posteriormente será forrado en piedra y servirá de banco. El proyecto ha contado con un presupuesto de 52.281 euros.

La alimentación de los puntos de luz se ha realizado en este caso mediante un conductor de cobre, canalizado subterráneamente desde un nuevo cuadro de mando que dispone de reloj astronómico con calendario perpetuo para los encendidos y apagados de la instalación en función del día del año.