Solbes subraya la "enorme capacidad de desorganización" de la droga sobre la economía de los países

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:08

Los programas para el tratamiento de consumidores de cocaína inician este segundo semestre su fase experimental en nueve centros

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente económico del Gobierno Pedro Solbes subrayó hoy la "enorme capacidad de desorganización" y "ruptura" que sobre la economía de determinados países puede tener la droga, y abogó por actuar contra este fenómeno con medidas de control de aduanas y de carácter fiscal.

Según recordó, se estima que en todo el mundo el mercado de las drogas ilegales mueve unos 300.000 millones de euros anuales. En España no se cuenta con estimaciones concretas, salvo los decomisos en las aduanas, que se sitúan entre 3.500 y 4.000 millones de euros.

El ex ministro y economista realizó estas aseveraciones en rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Drogas: otras miradas', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En el curso se aborda el fenómeno de la droga desde otras perspectivas más alejadas de las habituales de la salud pública o la delincuencia, como pueden ser la ética, de la que hablará la filósofa Adela Cortina o la responsabilidad social de las empresas, entre otras.

Uno de estos enfoques es el económico y el geopolítico. Al respecto, Solbes incidió en que en la actualidad, no se pueden estudiar las relaciones internacionales sin tener en cuenta el tema de las drogas, un fenómeno del que el "caso más claro" es Afganistán.

Además, explicó que el mercado de la droga está ligado a la globalización y, en el caso de la Unión Europea, a las cuatro grandes libertades de circulación bajo las que nació la Unión, es decir, de personas, mercancías, capitales y servicios.

El ex vicepresidente económico del Gobierno hizo hincapié en que la libertad de circulación de capitales se relaciona con fenómenos como el blanqueo de dinero o la existencia de paraísos fiscales, y explicó que el problema debe abordarse desde varias ópticas, como el control aduanero, con un "papel fundamental", o el fiscal.

En este sentido, aseguró que los aspectos fiscales deben extenderse también a las drogas legales como el alcohol o el tabaco. Y también se refirió a las políticas presupuestarios, como la aprobación de planes antidroga. El primero de ellos se aprobó hace 25 años siendo ministro de Sanidad Ernest Lluch, ex rector de la UIMP.

ENSAYO SOBRE COCAÍNA

Por otra parte, la delegada del Gobierno del Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, avanzó que a lo largo de este segundo semestre comenzará la fase experimental del tratamiento para personas que consuman cocaína.

Se trata de un proyecto en el que España participa junto a otros países y que en esta fase experimental se desarrollará en nueve o diez centros sanitarios de todo el país.

Preguntada sobre si uno de ellos podría ser el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', en Santander, Moya aseguró que es un centro "importante", si bien añadió que no se iba a dar los nombres de los centros por cuestiones de "confidencialidad" de los participantes en este programa.

Moya recordó que los últimos datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas, difundida hace dos semanas, muestran un descenso en consumos como el de cannabis, cocaína o anfetaminas que rompe con la tendencia ascendente y que retrotraen las cifras a las del año 1999. No obstante, se produce un incremento en las borracheras de los adolescentes, que cada vez perciben de forma más difícil el acceso a la droga.

En el caso de los adultos, la tendencia también es descendente, por lo que se "quiebra" la evolución ascendente que venía dándose desde finales de lo s años 90.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas sostuvo que se trata de un problema "cambiante" que se "ha transformado" a lo largo del tiempo, de forma que "ni las drogas, ni el perfil del consumidor ni los profesionales" son los mismos que hace años, cuando se adopta en enfoque desde la salud pública, centrado en la prevención y los tratamientos adecuados.

Ahora es necesario, consideró, estudiarlo con una perspectiva "social" y en contacto con otras disciplinas, como la ética o la geopolítica, como hace este curso de la UIMP.

Finalmente, el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez, valoró que su departamento aprovechará las aportaciones de este encuentro para la elaboración de su estrategia contra la droga, ya que el actual plan, con vigencia para el período 2003-2008, se encuentra ahora en fase de evaluación. El nuevo plan contemplará medidas para un plazo de siete años, avanzó.