Sostenible.- El Gobierno cántabro subvencionará el cambio de más de 4.000 electrodomésticos con el nuevo Plan Renove

Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:00

Se podrán recibir hasta 85 euros de ayuda por cada aparato y las subvenciones se otorgarán por orden de presentación

(((Esta información sustituye a todos los efectos la anterior sobre el mismo tema)))

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria subvencionará la renovación de más de 4.000 electrodomésticos en los hogares de la región gracias al segundo Plan Renove, una iniciativa que repartirá ayudas de hasta 85 euros por cada frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas que se sustituya por otro de calificación energética A o superior.

En principio se ha habilitado una partida de 350.000 euros, lo que equivaldría a subvencionar alrededor de 4.100 electrodomésticos (en el caso de que cada solicitud recibiera la ayuda máxima), y no se descarta darle "continuidad" si se agota la partida.

Los consejeros de Medio Ambiente y de Industria y Desarrollo Tecnológico, Francisco Martín y Javier del Olmo, presentaron hoy en rueda de prensa este segundo Plan Renove de Electrodomésticos, al que se pueden presentar solicitudes desde este lunes hasta el próximo 27 de febrero.

Los ciudadanos podrán recibir subvenciones de un máximo de 85 euros y que no superen el 25 por ciento del coste total del electrodoméstico. Y podrán pedir hasta tres ayudas, una por cada tipo: lavadora, lavavajillas y, por último, frigorífico, congelador o frigorífico-congelador.

Cuando hace dos años se realizó la primera campaña las ayudas eran de 180 euros para la renovación de lavadoras y de 120 para los lavavajillas, pero desde entonces el precio de los electrodomésticos de categoría A y A+ ha bajado --unos 100 euros en el caso de los lavavajillas-- y, por ello, también se reduce la ayuda, según explicó Martín.

Para poder optar a las subvenciones hay que tener el domicilio fiscal en Cantabria y comprar el electrodoméstico para una vivienda ubicada en la región. El impreso de solicitud se podrá recoger en los propios establecimientos adheridos a la iniciativa y deberá entregarse en la Consejería de Medio Ambiente junto con copias del DNI y la factura de compra y un justificante del banco que acredite que el solicitante es el titular de la cuenta en la que se abonará la ayuda.

El plazo para presentar las solicitudes se cerrará el 27 de febrero. Las ayudas se otorgarán por orden de presentación, hasta agotar la partida prevista, de 350.000 euros, que está subvencionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y que, por tanto, será devuelta al Gobierno de Cantabria por parte del Estado. Si se llega a agotar la partida, el Gobierno regional estudiaría la continuidad de la iniciativa.

35.000 SUBVENCIONES EN 2006

En la primera edición de este Plan Renove, en el año 2006, se sustituyeron en Cantabria 35.000 electrodomésticos y se repartieron 2,5 millones de euros. Esto supone que ya ha habido una importante renovación del parque de electrodomésticos en los hogares cántabros, tal como comentó Martín.

Con ello, se contribuye a trabajar por el medio ambiente y a favorecer el ahorro de los cántabros porque, según señaló, una lavadora A+ consume un 34 por ciento menos y supone un ahorro de 290 euros en electricidad a lo largo de toda su vida útil. En el caso de un frigorífico A+, ahorra 400 euros en electricidad respecto a los que no llegan a categoría A, y evita la emisión de 2,2 toneladas de CO2 a la atmósfera durante su vida útil.

Además, en el momento actual de crisis, Martín destacó que este Plan Renove contribuirá también a dinamizar el sector de los electrodomésticos, "que no pasa su mejor momento", y ayudará a los cántabros a superar mejor la cuesta de enero.

Ésta se suma a otras iniciativas del Gobierno central y el regional para intervenir frente a la crisis, entre las cuales, el consejero de Medio Ambiente también recordó el impulso de la licitación pública, como los 45 millones de euros que ha licitado su departamento al empezar este año; y el adelanto de las subvenciones que, en el caso de Medio Ambiente, ha puesto en la calle en los primeros días del año todas sus convocatorias (más de 25 por importe superior a ocho millones de euros).