SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, asistieron hoy a la entrega del premio `José de Azas 2009', concedido por la Junta Rectora de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a la obra del Emisario Submarino de Berria, perteneciente al Saneamiento General de las Marismas de Santoña, por la "gran innovación tecnológica empleada en esta obra de construcción".
En el acto, que contó con la asistencia de unas 80 personas, también estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa Álvarez; el decano de la Demarcación de Cantabria, Pedro Sánchez Lagarejo, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.
En su intervención, Martín, que comenzó recordando que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, recordó que su departamento aporta un 15 por ciento del presupuesto total de esta actuación financiada en el 85 por ciento restante por la Unión Europea y que asciende a más de 700 millones de euros.
Explicó también que este premio se ha concedido a una obra "que no se ve", algo que "le encanta" porque la Consejería de Medio Ambiente "invierte todos los años 70 millones de euros en obras que no se ven". Así, manifestó que ha sido premiada una obra "muy poco agradecida, ya que va por debajo del agua, pero de una importancia enorme", que será explotada por la Consejería de Medio Ambiente.
Por su parte, Mazón felicitó a la Confederación Hidrográfica y a la UTE OHL-SATO-SIEC por el "excelente trabajo" realizado y recordó la importancia que la inversión en obra pública ha tenido en el desarrollo de Cantabria.
Tras apuntar que el proyecto premiado "cumple los grandes principios del desarrollo sostenible", se dirigió a los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, presentes en el salón de actos del Palacio de Exposiciones de Santander, a quienes recordó que "en las obras, el ingeniero es el primero que defiende la naturaleza".
Mientras, el decano de la Demarcación de Cantabria destacó que el Emisario Submarino de Berria es una obra que se aleja de los cánones de las obras premiadas anteriormente por este colectivo profesional. "No es una obra espectacular: pertenece a aquéllas que no se ven y cuya belleza radica en la labor que cumplen de cara a la sociedad", declaró.
Pérez destacó que su construcción ha sido "de una gran complejidad", y la comparó, en términos médicos, con una "cirugía laparoscópica".
Seguidamente, Díaz explicó que Santander se suma a este premio porque es un reconocimiento "a una obra que es una construcción para toda la ciudadanía".
El premio fue recogido por todos los agentes intervinientes en el Emisario Submarino de Berria: la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la UTE Berria (OHL, SATO, SIEC) y Antonio Roldán Cartiel, director de la obra.
Tras este reconocimiento se ofreció una conferencia impartida por Antonio Roldán Cartiel y Luis Ángel Fernández Rodríguez, en representación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la empresa OHL, respectivamente.