9 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 17:50:56 +01:00CET

Técnicos de Enfermería critican que no titulados puedan suplir a personal de residencias contagiado

SAE critica la idea de crear una bolsa de personas, tituladas o no, para prestar asistencia en residencias con falta de personal por el contagio

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de técnicos de enfermería SAE ha criticado la iniciativa puesta en marcha por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de crear una bolsa de personas, con titulación o sin ella, dispuestas a prestar asistencia en residencias de mayores que sufran carencias de personal debido al contagio de sus profesionales por coronavirus.

Para SAE, que esta bolsa se abra a personas no tituladas es un "insulto" tanto para los usuarios de estos centros sociosanitarios como para los técnicos en cuidados de enfermería, que han tenido que sacar un título para poder cuidar a estos pacientes "con la calidad y dignidad que merecen".

Así ha reaccionado SAE al anuncio hecho el martes por el director general de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Julio Soto, de que, ante las "dificultades" que ya empezaban a tener algunas residencias para mantener sus plantillas de personal de atención directa a medida que sus profesionales se van contagiando por coronavirus, se había decidido crear esta bolsa de profesionales --"con titulación a ser posible, y sin ella también", con experiencia o voluntarios-- dispuestos a "echar una mano en la atención de los mayores".

Para reclutar a estas personas, el ICASS ha iniciado una campaña en su página web, donde los interesados se pueden apuntar. Según Soto, se busca facilitar con esta iniciativa que residencias con problemas de personal a causa del contagio pudieran contactar con los inscritos y mantener así la atención a sus residentes.

A juicio de SAE, con este tipo de anuncios, desde el ICASS se "menosprecia" la prpofesionalidad de los técnicos en cuidados de enfermería que trabajan en estos centros y se "minusvalora" a
los usuarios de estos centros "tratándoles como si fueran ciudadanos de segunda categoría".

SAE ha señalado que el sindicato lleva años luchando para que los usuarios de los centros sociosanitarios estén atendidos por rofesionales
con la titulación adecuada.

Y es que, según ha indicado, "la mayoría" de los ancianos tienen enfermedades crónicas y pluripatologías "que precisan de cuidados especializados y éstos deben ser realizados por profesionales debidamente formados".

"Es vergonzoso que los políticos maltraten de esta manera a los usuarios de los centros sociosanitarios, como si fueran deshechos humanos que no merecen una atención adecuada. Esto es un insulto para ellos y, por supuesto, para nosotros, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que hemos obtenido un título para poder cuidar y
atender a estos pacientes con la dignidad y calidad que merecen", ha aseverado SAE.

El sindicato ha opinado que, aunque se esté viviendo una crisis sanitaria, "antes de dar soluciones hay que estudiar las siutaciones". "No todo el mundo vale para todo", ha subrayado.

Contador

Para leer más