Actualizado 08/04/2020 15:24 CET

Los test rápidos se empiezan a usar hoy en las residencias con contagios

Unos ancianos confinados en sus casa en Santander. Archivo.
Unos ancianos confinados en sus casa en Santander. Archivo. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Se estima que se podrán dar unas 350 altas "en los próximos días" tras practicar las pruebas

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lote de 12.700 test rápidos para la detección del coronavirus que llegaron a Cantabria este pasado domingo se comenzará a utilizar este miércoles en las residencias de la región con contagios, que tienen prioridad según el protocolo que marca el Ministerio de Sanidad.

Los servicios de Salud Pública de Cantabria estiman que en los próximos días se podrán dar alrededor de 350 altas tras practicar estas pruebas, que según el protocolo se deben realizar a personas que lleven 14 días sin síntomas.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) será el encargado de los test rápidos, con los que se pretende llegar a los 6.000 usuarios de residentes de la región y a los más de 2.500 trabajadores que les atienden.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido por videoconferencia tras celebrarse la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que desde esta mañana se está trabajando en la implantación del protocolo de las pruebas recibidas del Gobierno de España.

Para aplicarlas, ha insistido en que se va a comenzar por las residencias que cuentan con servicio medico y con residentes positivos, con el objetivo de frenar el avance de los contagios en ellas.

No obstante, aunque éstas tengan prioridad, el objetivo final es llegar a todas las residencias, tanto las que tienen afectados por Covid-19 como las que no.

Antes de poner en marcha este nuevo lote de test que Cantabria recibió hace dos días, se habían realizado en la región "más de 10.500 pruebas", según ha indicado Zuloaga, que ha destacado que la coordinación entre los Ejecutivos central y regional "está siendo excelente" y está facilitando asuntos como la llegada de material, siendo la última la de este lote de test.

Así, a preguntas de la prensa sobre las declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, considerando escasa la llegada de material, Zuloaga ha lanzado un mensaje de "unidad" y ha considerado que "no es el momento de buscar líneas de fricción" entre los Ejecutivos de Cantabria y de España ni entre los miembros del equipo de Gobierno de la comunidad autónoma (PRC-PSOE).

En este sentido, ha insistido en que la relación con el Gobierno central "está siendo excelente" gracias a la buena línea de comunicación y a la Delegación del Gobierno en Cantabria, que permite, además de la llegada de material, actuaciones como la de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabaja en la desinfección de diferentes puntos de la región.