Todo el Parlamento cántabro, salvo el PSOE, reclama al Estado las inversiones pendientes en infraestructuras

Archivo - Vías del tren en Cantabria
Archivo - Vías del tren en Cantabria - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 14:25

PP y Vox votan en contra de una iniciativa socialista para exigir al Gobierno regional que "cambie el rumbo" y "cumpla" la Ley de Ciencia

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria salvo el PSOE se han adherido a la agenda reivindicativa del Gobierno regional (PP) para reclamar al Estado que agilice y termine de ejecutar las inversiones pendientes en infraestructuras de la comunidad.

Lo han hecho en el Pleno de este lunes a través de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular, que ha salido adelante con una enmienda transaccional pactada con PRC y Vox en la que, entre otras cosas, se pide al Gobierno de España a poner fin al retraso existente en las obras del Desfiladero de la Hermida y del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda.

Además, los tres grupos se suman a las reivindicaciones en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias expuestas por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en una comparecencia pública que hizo el 4 de diciembre.

Algo que ha llevado el PSOE a no votar a favor --se ha abstenido--, pues ha argumentado que, si realmente el PP hubiera buscado todos los apoyos, habría presentado esa agenda al Parlamento en lugar de pedirle "refrendar una rueda de prensa". "No quería unanimidad", ha opinado la socialista Ana Belén Álvarez, que ha lamentado que con diálogo se hubiese podido "aunar esfuerzos por un bien común".

En la enmienda transaccionada por PP, PRC y Vox también se añade a la PNL inicial la instancia al Gobierno regional a que solicite al central que los encuentros de trabajo entre ambos ejecutivos en este ámbito de infraestructuras comiencen a celebrarse "con la máxima celeridad", y se pide a Buruaga que cuando se reúna con Pedro Sánchez --algo que debería ocurrir de forma "inmediata"--, mantenga las exigencias acordadas respecto a los proyectos.

Y es que la agenda de reivindicaciones apunta a numerosas obras pendientes. El diputado Iñigo Fernández, que ha defendido la iniciativa, ha enumerado actuaciones como el nudo de autovías de Torrelavega, "con seis años de retraso"; el tercer carril de Polanco a Bezana que "no empieza"; el AVE que "no avanza"; el tercer carril a Vizcaya "paralizado".

Especialmente ha hecho hincapié en las necesarias mejoras en las Cercanías ferroviarias de Cantabria, que "se caen a pedazos" mientras "lo que se anuncian son inversiones de 8.000 millones de euros en Cataluña", pues para Fernández "lo único que le preocupa a Sánchez" es "caerle en gracia a los partidos localistas de Cataluña y el País Vasco, de cuyos votos depende".

Al hilo, ha denunciado que "está comprando con nuestro dinero" esos votos, y ha cuestionado si eso "no es malversación" y "tráfico de influencias". "A lo mejor no lo es legalmente, pero moralmente sí", ha apostillado.

El 'popular' ha incidido en que Cantabria "no está pidiendo nada raro" al Gobierno, solo "la atención que merece". "No estamos pidiendo una ley de amnistía para disponer de impunidad legal para hacer y cometer los delitos que se quiera sin que a uno le pase nada", ni "un nuevo modelo de financiación autonómica dictado desde una región para el conjunto de las regiones", ha ironizado.

Finalmente, ha lamentado que el PSOE viva "plegado" a Sánchez en lugar de defender los intereses de Cantabria.

Al hilo, desde Vox Armando Blanco ha señalado que las infraestructuras de Cantabria "han mejorado siempre con gobiernos de derechas y nunca con gobiernos de izquierdas", mientras que el regionalista Javier López Estrada ha apuntado que todas las grandes infraestructuras "han venido de la mano del PRC", poniendo como ejemplo la autovía a la meseta o el cobro de la deuda de Valdecilla.

López Estrada ha pedido por un lado al PSOE que propicie que el Gobierno de España reciba por fin al de Cantabria --en concreto que Pedro Sánchez reciba a Buruaga-- para poder avanzar en estos proyectos, ya que no lo ha hecho desde que se formaron los ejecutivos tras las elecciones; y por otro ha advertido al PP que, "si quiere un buen resultado de esas reuniones, no puede llegar a ellas insultando".

También les ha advertido a ambos que "tendrá asistir la presidenta de todos los cántabros, y no la presidenta del PP", y que tendrá que ser recibida "por el presidente del Gobierno de España y no por el secretario general del Partido Socialista".

Por último, Vox ha apuntado que "uno de los objetivos de esta iniciativa es poner en evidencia el abandono que sufre Cantabria por parte de unos gobiernos socialistas vendidos al separatismo", así como reclamar una serie de infraestructuras que en su mayoría ya tenían que haber finalizado pero que "muchas de ellas ni siquiera han comenzado.

Blanco ha trasladado al PP que puede contar con Vox para estas reivindicaciones pero le ha pedido que "no continúe la estrategia que ha llevado el PRC durante los últimos 16 años", porque "de nada sirve escribir una enorme carta a los Reyes Magos, irrealizable actualmente, para justificar que se está siendo reivindicativo".

RECHAZO A UNA INICIATIVA DEL PSOE SOBRE LA LEY DE CIENCIA

Por otra parte, en el Pleno no ha salido adelante, por el voto en contra de PP y Vox, una iniciativa del PSOE, que ha apoyado el PRC, para exigir al Gobierno regional que cumpla la Ley de Ciencia de Cantabria --aprobada en la pasada legislatura bajo el bipartito de socialistas y regionalistas-- así como los compromisos de financiación y otras cuestiones que esta norma lleva aparejada.

Mientras que desde el PSOE han acusado al Ejecutivo encabezado por María José Sáenz de Buruaga de "incumplir" esta norma -- cuya aprobación el PP apoyó-- y le han pedido que "cambie el rumbo" y no haya "más recortes", populares y Vox han reprochado a los socialistas que pidan ahora al nuevo Gobierno que ejecute lo que ellos fueron "incapaces" cuando aún estaban en Peña Hebrbosa.

Así, desde el PP han preguntado a los socialistas cómo exigen al Gobierno que lleva solo unos meses gestionado que desarrolle de forma "integral" la Ley de Ciencia de Cantabria cuando ellos "no dejaron absolutamente nada hecho" y sacaron un "claro suspenso" en este ámbito, uno de los motivos --dice-- por el que los cántabros les mandaron a la oposición y al "rincón de pensar".

Como ejemplo de esta "incapacidad" mostrada por los socialistas en este ámbito cuando gobernaban, tanto populares como Vox les han afeado que "no cumplieran" en el Presupuesto regional de 2023 ni el porcentaje de financiación que se establecía en la ley que ellos mismos impulsaron.

Vox ha tildado esta PNL del PSOE de "incierta", "incompleta" y ha señalado que establece unos "plazos irreales" y ha criticado el contenido de la ley impulsada por los socialistas y cree que hay que modificarla para poder "atraer a los mejores".

Y es que, a su juicio, en la actual ley se "antepone" y "prima" el género de quien investiga --si es hombre o mujer-- que el "talento y la excelencia" cuando en ciencia se deberían valorar "exclusivamente" los proyectos "independientemente del sexo de quien los haga", un discurso que los socialistas le han afeado y han calificado de "anti-igualdad".

La iniciativa de los socialistas buscaba instar al Gobierno a hacer una "apuesta decidida" por la generación de conocimiento y la innovación; a realizar en el Presupuesto de este años las modificaciones precisas para garantizar que se cumplan los compromisos y objetivos que esta norma recoge y a presentar en un máximo de tres meses ante la Cámara regional un primer borrador de la Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria y a someterlo a su aprobación en seis.

También, se exigía al Ejecutivo que pusiera en funcionamiento la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria y desarrolle el registro de agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos en el plazo de 3 meses.

Contador

Leer más acerca de: