SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Los 45 guardias civiles futuros integrantes del Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya misión principal es la lucha contra el terrorismo, finalizaron hoy la fase operativa en mar del Curso de Adiestramientos Especiales que han realizado en el Puerto de Santander desde el 21 de mayo.
El curso, que celebra su XLIV edición, capacita a sus integrantes para la lucha contra elementos terroristas, crimen organizado, narcotráfico, etcétera, en situaciones de intervención que entrañan gran riesgo y requieren una respuesta rápida.
La fase del curso en el mar tuvo como finalizad realizar prácticas y actividades ante operaciones contra todo tipo de delincuencia que puedan surgir en el medio marino y que requieran, entre otras actuaciones, abordajes de diferentes tipos de embarcaciones, tanto desde tierra, como desde otras embarcaciones o desde medios aéreos.
En esta última jornada, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, acompañado por el coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, y el teniente coronel director del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), Lorenzo Pardo, pudieron observar diferentes prácticas de descenso desde un helicóptero por una maroma hasta una embarcación y saltos al agua desde la propia aeronave, para seguidamente aproximarse a una embarcación nadando.
Tanto en este último día como a lo largo de esta fase de mar, además de los profesores del curso, han participado apoyando a los alumnos una unidad del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con base en La Rioja, patrulleras y efectivos de los Servicios Marítimos de este Cuerpo en Cantabria y Vizcaya, así como un helicóptero para las prácticas de lanzamientos, descenso y abordajes desde el aire.
El Centro de Adiestramientos Especiales (C.A.E.) de la Guardia Civil se encuadra en la Unidad de Acción Rural (U.A.R.) y proporciona enseñanza de especialización al personal que se ha de integrar en la U.A.R. Ésta última tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de cursos.
Para acceder a esta especialidad de elite de la Guardia Civil, sus integrantes tienen que superar el Curso de Adiestramientos Especiales.