SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Sniace han decidido este jueves, en la asamblea que han celebrado por la tarde, desconvocar la huelga actual y mantener la prevista para agosto, que comenzará el día 19 y se prolongará durante dos semanas.
Pese a la desconvocatoria de la huelga en curso, legalmente ésta seguirá vigente hasta las seis de la mañana de este sábado, 13 de julio. Sin embargo, los trabajadores que no están afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que finaliza el lunes, día 15, han consensuado acudir este mismo viernes, 12 de julio, a trabajar.
Según ha explicado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a Europa Press, la decisión de desconvocar la huelga en curso se debe a las "medidas de presión" que, a su juicio, está llevando a cabo la empresa de cara a las siguientes reuniones de negociación del ERE de extinción planteado, que afecta a 364 trabajadores.
Entre esas medidas ha destacado la concesión "obligatoria" de vacaciones a los trabajadores hasta el 4 de agosto, así como la ampliación del periodo de negociación del ERE de extinción, que se prolongará hasta el 24 de julio en lugar de hasta el día 17 como tenía entendido el comité.
Además, esta desconvocatoria de la huelga pretende "provocar" a Sniace ante la negativa de poner en marcha la fábrica de celulosa a partir del 15 de julio, algo que los trabajadores "no entienden" y "no comparten". Asimismo, los empleados de Sniace están "en contra" de que la empresa les dé vacaciones "forzosas" con las que -dicen- "está incumpliendo la ley".
Portilla ha puntualizado que estas acciones de "provocación" decididas por los empleados ante las nuevas medidas de la empresa "no tienen nada que ver" con las reuniones que el comité y el presidente de Sniace han mantenido este jueves, por separado, con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
"Esto es un follón nuevo que tenemos con la empresa", ha asegurado el secretario de comité, que ha criticado que Sniace no quiera arrancar la planta de celulosa porque "no tiene recursos económicos fruto de las complicaciones como el ERE y el preconcurso de acreedores" al tiempo que les da vacaciones. "Si no tiene dinero para pagarnos mientras estamos trabajando, menos va a tener para pagarnos las vacaciones si la fábrica está parada", ha apostillado.
Los trabajadores se oponen "a todo ello" porque lo consideran "una presión" por parte de Sniace de cara a la negociación de "los últimos días", ha señalado Portilla.
Por otro lado, los trabajadores tienen este viernes, 12, de julio, a las 11.30 horas, una reunión de negociación con la empresa sobre el ERE de extinción, a la que "no tienen noticias" de si acudirá o no el presidente de Sniace, Blas Mezquita. "En un principio nos han dicho que no viene", ha concluido Portilla.