Tres años y medio de cárcel por intentar entrar en una casa para robar y al día siguiente colarse en otra y hacerlo

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 11:21

La Audiencia Provincial le ha rebajado en un año la pena porque se le había aplicado incorrectamente la agravante de reincidencia

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a tres años y medio de cárcel a un hombre que intentó entrar en un domicilio de Santander para robar cuando su propietaria estaba dentro y al día siguiente se coló en otro por una ventana y se llevó un móvil y una cámara fotográfica.

Los hechos ocurrieron en dos días consecutivos de abril de 2014, 3 y 4. El primero de los días, el condenado, F.A.O., de nacionalidad colombiana y con residencia ilegal en España, en compañía de otras dos personas no identificadas pretendió acceder a un domicilio situado en un bajo en la calle Ernest Lluc para robar.

Para ello, intentaron forzar la cerradura pero lo dejaron al percatarse de que la propietaria de la vivienda estaba dentro, con lo que se marcharon sin entrar ni apoderarse de ningún efecto.

Según se relata en la sentencia, la moradora de la vivienda explicó que, cuando sucedieron los hechos, se encontraba trabajando con el ordenador y con la tele baja cuando escuchó lo que definió como "tres vibraciones" en la puerta de su vivienda, que aseguró que no era la propia de un portazo ocurrido en otro lugar del edificio.

La chica señaló que se acercó a la mirilla y vio una cabeza pasar corriendo, tras lo que salió al exterior y vio dentro de un coche, cuya matrícula anotó, al individuo que había visto por la mirilla en el asiento del conductor junto a una mujer y otro varón. Los tres se marcharon en coche.

La moradora de la vivienda reconoció "sin ningún género de dudas" al individuo cuando se le mostró una fotografía y, posteriormente, en el juicio.

Tras la denuncia presentada por esta propietaria se inició un dispositivo de búsqueda del vehículo descrito por ésta, que fue localizado al día siguiente en la Avenida del Stadium.

Los agentes interceptaron a F.A.O. cuando iba a entrar en el coche, en el que se localizaron el móvil y la cámara de fotos que se había llevado de un robo en una vivienda de la calle Arsenio Odriozola ese mismo día.

Según se explica en la sentencia, para este robo, que se atribuye también a F.A.O, se accedió por una ventana de un pasillo a la terraza del piso, donde se forzó el ventanal, por la que se coló a la vivienda de donde se llevó el teléfono y la cámara de fotos localizadas en el vehículo.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander condenó a este hombre a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de robo con fuerza, pena que se sustituía por la expulsión del país y la prohibición de volver en diez años.

En la pena se le aplicaba la agravante de reincidencia ya que había sido condenado a otros cuatro años y seis meses por el mismo delito.

F.A.O. recurrió la sentencia al alegar, entre otros motivos, vulneración del principio acusatorio y existencia de contradicciones en el relato de los hechos probados en el contenido de la sentencia; error en la valoración de la prueba, quebrantamiento del derecho a la presunción de inocencia y del principio 'in dubio pro reo', argumentos rechazados por la Sala.

El recurrente también alegaba indebida aplicación de la agravante de reincidencia, argumento que sí ha estimado la Sala, al considerar que era un delito ya cancelado, ya que había sido condenado por él en 2007, siete años antes de este nuevo robo.

Por ello, la Sección Tercera de la Audiencia ha decidido rebajarle en un año, hasta los tres años y medio, la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal.

La Audiencia Provincial ha confirmado también la sustitución de la pena por la expulsión de España.

Leer más acerca de: