El Tribunal de Cuentas recomienda a Cantabria criterios más objetivos y transparentes en concursos

Las empresas públicas de la comunidad acumularon pérdidas por valor de 120 millones de euros en 2006 y 2007

Sede Del Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:49

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas recomienda a Cantabria que introduzca criterios de adjudicación más objetivos y transparentes en las subvenciones concedidas por concurso público, una de las conclusiones a las que ha llegado tras examinar las cuentas de la comunidad autónoma en los años 2006 y 2007.

Unas cuentas en las que, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, también se planteaba a la comunidad autónoma que diferencie mejor las partidas presupuestarias y que establezca medidas que permitan conocer exactamente con que patrimonio cuenta la comunidad autónoma.

Algunas de esas medidas, las relacionadas con el inventario, comenzaron a aplicarse a partir de ese año, recuerda el Tribunal de Cuentas, que también analiza el sector público empresarial, compuesto entonces por 32 empresas que acumulaban pérdidas superiores a los 120 millones de euros.

LOS PRESUPUESTOS DE 2006 Y 2007

El Tribunal de Cuentas detalla que los presupuestos de la comunidad no presentaron objetivos específicos y cuantificables de los programas de gasto de carácter finalista, ni los correspondientes indicadores de su cumplimiento, lo que impidió "analizar objetivamente" si la gestión fue correcta y buscaba la estabilidad presupuestaria.

Además, se constató que no existió una contabilidad adecuada en determinados parámetros, como los gastos con financiación (esto impedía conocer las desviaciones respecto al déficit o superávit calculado o el remanente de tesorería al que afectaran, y la forma en que se recogen los Fondos de Compensación Interterritorial impedía su fiscalización.

Y en las memorias de ambos ejercicios, se carecía de la información financiera para conocer la situación financiera de la Administración autonómica.

Problemas en la aplicación de forma indebida de las cuotas del IVA, el cargo indebido en 2006 a los gastos del presupuesto de los pagos de la Seguridad Social por la incapacidad transitoria, (3,2 millones de euros que deberían haber sido extrapresupuestarios) son otras carencias sobre las que llama la atención el Tribunal de Cuentas.

Según las cuentas, el resultado presupuestario es negativo en ambos ejercicios por importe de 54 y 11 millones de euros, respectivamente en 2006 y 2007, que el Tribunal entiende que deberían modificarse por importes positivos de 3,3 y 2,3 millones.

Pero aún así, el saldo presupuestario hubiera resultado también negativo, en 29,9 y un millón de euros, respectivamente, para cada uno de los años analizados.

A 31 de diciembre de 2007 existían saldos pendientes de cobro de deudores anteriores a 2004 por importe total de 19 millones de euros. La deuda viva a fin de los ejercicios 2006 y 2007 era de 322,8 y 330 millones de euros, respectivamente.

El remanente de tesorería según las cuentas de la Comunidad es positivo era de 57,7 millones de euros en 2006 y de 41,2 en 2007. Finalmente, el riesgo vivo para la Comunidad a fin de los ejercicios 2006 y 2007 en concepto de avales ascendía a 15,5 y 27,9 millones de euros, respectivamente.

EL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD

El informe añade que Cantabria no había establecido la contabilidad patrimonial legalmente prevista que quede vinculada con la contabilidad financiera, lo que impedía el adecuado conocimiento de la composición y valoración de los bienes y derechos de titularidad autonómica.

Así, se observó que el Inventario General de la Comunidad Autónoma incluye bienes y derechos sin valorar o que lo estaban por importes globales.

SUBVENCIONES POR CONCURSO

En las subvenciones concedidas mediante concurso, se detectaron determinadas deficiencias u omisiones en las disposiciones reguladoras, en los requisitos de los beneficiarios y de la inversión o actividad subvencionable y en el procedimiento de concesión, seguimiento y control.

Además, en los pliegos se establecieron, en ocasiones, criterios de adjudicación "excesivamente genéricos e imprecisos" y "sin indicación alguna sobre su forma de valoración", lo que no es "conforme" con los principios de publicidad y transparencia.

Y después, en las ejecuciones de los contratos, en particular de obras, se produjeron "frecuentes demoras", no justificadas y "particularmente incongruentes" por haberse adjudicado a licitadores que habían ofertado, precisamente, reducciones de los plazos.

A esto se suma que cuando se produjeron modificaciones, se incluyeron actuaciones nuevas que no se justificaron en base a nuevas necesidades o causas técnicas imprevistas.

EMPRESAS PÚBLICAS

En esas fechas, había 32 empresas públicas en Cantabria, que sumaban unas perdidas de 487.000 euros en 2006 y de 5,6 millones en 2007. Su endeudamiento financiero era 120 millones de euros en 2006 y de 117,7 en 2007.

Eliminando las subvenciones recibidas, las pérdidas del sector público ascendían a 56,9 y 63,8 millones de euros (2006 y 2007).

A estos importes, habría que añadir el riesgo asumido por las empresas públicas autonómicas SODERCAN (9,7 millones de euros) y SICAN (15,6).

Contenido patrocinado