La Unidad de Convivencia escolar de Cantabria recibe 16 casos en el primer trimestre, uno de ellos por acoso escolar

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:47

Los expedientes disciplinarios se han reducido un 62% en los centros cántabros

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Convivencia escolar de Cantabria recibió a lo largo del primer trimestre de curso 16 nuevos casos, sólo uno de ellos por acoso escolar, según los datos del informe trimestral presentado hoy ante el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria. En palabras de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, los 16 casos registrados "no representa un número significativo" y se observa por tanto "un adecuado clima de convivencia escolar".

La Unidad de Convivencia es un servicio de la Consejería de Educación encargado de asesorar o intervenir en los casos de acoso, agresión, desprotección o conductas perjudiciales para la convivencia.

En el primer trimestre del curso sólo se ha detectado un caso de acoso escolar a un alumno, con la apertura de expediente disciplinario a los alumnos presuntamente agresores. También la Unidad de Convivencia comprobó una agresión a un alumno de Primaria por un compañero; otro caso de desprotección familiar del que se ha dado parte a la Fiscalía de Menores, y cuatro expedientes disciplinarios por conductas peligrosas para la convivencia en los centros.

Además, se observa un aumento paulatino de la utilización de las nuevas tecnologías e Internet para hacer comentarios inadecuados o insultantes, según señaló la consejera, quien añadió que "en ocasiones las familias desconocen el uso que hacen sus hijos".

Para analizar estos casos de uso inadecuado de las nuevas tecnologías intervino en el pleno del Observatorio el inspector de Policía Manuel González Calva. La Consejería de Educación, por su parte, organizará próximamente unas jornadas sobre el tema, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al margen de la labor de la Unidad de Convivencia, en el primer trimestre los centros educativos abrieron un total de 28 expedientes disciplinarios --lo que supone un descenso del 62 por ciento-- en su mayoría a alumnos varones que estudian ESO.

Los hechos más frecuentes que provocan expedientes disciplinarios son actos de indisciplina, ofensas graves y agresión física o moral. Las medidas correctoras suelen ser la suspensión temporal de asistencia al centro y, en ocasiones, el traslado de centro, explicó la Consejería en nota de prensa.

INFORME SOBRE ESO

Además del informe trimestral sobre el clima escolar en la región, en el Observatorio también se dio a conocer un avance de los resultados de la investigación sobre los factores que influyen en la consecución o no de la titulación en ESO y se analizó igualmente el programa regional de absentismo.

Para la elaboración del informe sobre no titulación en eso se ha entrevistado a 400 alumnos de 20 centros. De esta forma, se ha querido dar voz a los alumnos para que expliquen las razones de sus éxitos o de sus fracasos. El resultado constata que los alumnos valoran como lo más importante para mejorar su rendimiento académico una enseñanza más práctica, con más atención a las dificultades de aprendizaje y más contacto del profesorado con las familias.

El estudio también pone de manifiesto que el nivel educativo de los padres es una variable determinante respecto al éxito, fracaso o abandono del alumnado, un hecho que se manifiesta de una forma más acusada respecto a la titulación de las madres. Otro factor añadido para lograr el éxito educativo es la afición lectora, lo que sintoniza con la competencia lectora que la Consejería está potenciando en los centros.

ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

Por último, el Observatorio para la Convivencia Escolar también analizó las actuaciones puestas en marcha por el Programa Regional de Absentismo, aprobado el 31 de octubre pasado.

En concreto, se observa la reducción del absentismo y del abandono escolar durante los meses de diciembre y enero. Así, en Santander ha pasado del 1,2% al 0,7%; en Torrelavega, ha descendido un 0,4% (del 1,2% al 0,8%), y en Santoña, el más significativo, ya que ve reducido el absentismo sustancialmente (del 2,4% al 1,8%). En el resto de municipios de Cantabria el porcentaje de absentismo escolar es del 0,3% de media.

Además de los tres convenios con los tres ayuntamientos citados, que son los de mayor incidencia absentista, la Consejería de Educación ha realizado un seguimiento de todos aquellos casos en los que el alumnado falta al centro a lo largo del curso escolar el 25% de las horas lectivas.