SANTANDER 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Si en las últimas elecciones municipales y autonómicas UPyD presentó su candidatura sobre la arena mojada de la segunda playa de El Sardinero para "simbolizar el aire fresco que representa este joven partido", este viernes ha elegido el Faro de Cabo Mayor para presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado y sus ejes programáticos, como "símbolo de la guía que tanto necesita hoy la vida política española".
Los candidatos de UPyD al Congreso y al Senado se definen como "un grupo de ciudadanos comprometidos que, cuando muchas personas empezaban a desentenderse de la política, se unieron al proyecto de UPyD, en el que están trabajando, y sacrificando para ello gran parte de su ocio y vida familiar".
La candidatura al Congreso está formada por María Jesús Gurpegui Ruiz como cabeza de lista, y Ainhoa Maye Soroa, Francisco Ortiz Pérez, Carmen Rosa Rotella Aguado y Vicente José Bengochea Botín. Como suplentes figuran Jesús Manuel López Zapatero y María Victoria Huerta Herrera.
UPyD propone un solo candidato al Senado (más dos suplentes) en cada provincia de España, en lugar de los tres que, como máximo, permite la ley. El partido explica al respecto que el sistema de votación abierta en la Cámara Alta (por candidatos y no por partidos) propicia que ciudadanos que tienen a UPyD como "segundo partido favorito" puedan votar a este candidato, además de al de su primera opción política.
El candidato por Cantabria es Román San Emeterio Pedraja, que presenta como suplentes a Vanesa Sahagún Salas y Francisco Soberón Diego.
PROGRAMA ELECTORAL
Según han señalado este viernes, los puntos clave del programa político de UPyD se centran en cuatro grandes ejes vinculados en primer lugar a la reforma de la Ley Electoral, que considera "injusta" porque "otorga más valor a los votos de unos ciudadanos sobre otros, dependiendo de donde se viva".
El cambio del modelo territorial, enfocado a un sistema federal cooperativo (todas las comunidades con las mismas competencias), es otra de las líneas programáticas de UPyD junto a la "supresión de las duplicidades y el despilfarro", en el marco de la cual defiende la eliminación de las diputaciones o la fusión de municipios; y la eliminación de empresas públicas que, después de evaluación, se demuestren inoperantes.
Asimismo, reivindica la recuperación por parte del Estado de ciertas competencias, como sanidad y educación, que "garantizan la igualdad y la cohesión social". Para esta campaña, UPyD ha elegido el eslogan 'Toma la palabra'.
El presupuesto con el que cuenta, a nivel nacional, es de 1.350.000 euros, y la campaña "se llevará a cabo fundamentalmente en las redes sociales y a pie de calle, en contacto directo con la ciudadanía, y con actos en los que los asistentes tendrán, como ya es tradición en este partido, su turno para tomar la palabra y debatir".