Un vocal del CGPJ acusa al PSOE de pretender incorporar juristas "que no comparten el modelo constitucional de justicia"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:13

Juan Pablo González cree que los propios jueces deben elegir los vocales para "hacer frente al estigma de la manipulación política"

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegado para Cantabria, Juan Pablo González González, lamentó hoy el "retraso" de once meses en el proceso de renovación del CGPJ, que achacó a las "posiciones encontradas" entre las fuerzas políticas y la "gran dificultad" de alcanzar un acuerdo, "fundamentalmente por la pretensión" del PSOE de incorporar al Consejo vocales, propuestos "por las minorías nacionalistas", que "no comparten el modelo constitucional de justicia".

A su juicio, esa pretensión socialista supone "fuertes contraindicaciones" porque implica "en algunos casos atribuir decisiones muy importantes a juristas que no comparten" el modelo constitucional de la justicia española algo que, desde su punto de vista, "no es deseable ni bueno" para el fortalecimiento de un órgano constitucional del Estado.

Juan Pablo González, que respondió así a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa con motivo de una visita a Cantabria para reunirse con diferentes responsables de la administración de justicia, insistió en que la no renovación del Consejo "no es culpa ni de los actuales vocales ni del sistema judicial, ni de las asociaciones judiciales", ya que se trata de una "responsabilidad parlamentaria" y son el Congreso y el Senado los que están "obligados a llegar a acuerdos para que sea una realidad esa deseable renovación".

Antes esta situación, se mostró partidario de una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo para que sean designados por los propios jueces. En su opinión, esta medida supondría una "mayor legitimación interna del Consejo y asegurar su renovación en plazo", al tiempo que permitiría "hacer frente a ese estigma de manipulación política que conlleva el sistema parlamentario de elección".

Además, aseguró que con esa reforma se adoptarían las recomendaciones del Consejo de Europa, "seguidas prácticamente en todos los países europeos", pero matizó que la responsabilidad de una reforma en tal sentido compete también al Parlamento.

En cualquier caso, el vocal se mostró confiado en que durante los "próximos meses" se pueda materializar ya la renovación del actual Consejo y, mientras tanto, aseguró que el CGPJ sigue trabajando "con normalidad, con plena legitimidad y con niveles de eficiencia bastante altos" en la mayor parte de sus competencias, salvo en los nombramientos de presidentes de tribunales superiores de justicia y de magistrados del Tribunal Supremo.

Según recordó, para esos nombramientos se necesita alcanzar una mayoría de tres quintas partes del Consejo y se encuentran en un "bloqueo forzado por algunos integrantes" del CGPJ. A su juicio, la exigencia de esa mayoría cualificada que se articuló en su momento como una vía para favorecer el consenso dentro del Consejo, "al final se ha constituido en una excusa para el bloqueo de este tipo de decisiones".