Unas 1.500 personas se concentran en defensa de la sanidad pública

Cerca de 400 personas se manifiestan en el Hospital de Talavera por considerar que la sanidad se retrotrae "al año 75"

Manifestantes Talavera
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 19 junio 2012 18:25

   CCOO ha cifrado en unas 1.500 las personas que se han concentrado en los principales hospitales públicos de las capitales de provincia de la región, además de en Puertollano, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, "en defensa de la sanidad pública, contra los recortes, contra la privatización de la sanidad y contra la reducción de plantillas".

   La secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Concha Plaza, ha advertido de que con los "recortes" que está imponiendo el PP en la sanidad pública "se destruirán en la región 2.500 empleos de personal estatutario de todas las categorías", ha informado CCOO en nota de prensa.

   "No sobra ni un empleo, las actuales plantillas no están sobredimensionadas, sino todo lo contrario, son las que permiten ofrecer la atención necesaria y la que se merecen los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región", ha afirmado Plaza.

   Estas concentraciones, que "no serán las últimas" según Plaza, han sido convocados por CCOO, UGT, SATSE, USAE, SIC-GS y CSIF dentro del proceso de movilización sostenida que vienen manteniendo los sindicatos y los trabajadores contra el "desmantelamiento planificado del sistema público de salud y su sustitución por un modelo de aseguramiento múltiple".

REFORMA DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA

   Durante las concentraciones se ha leído un manifiesto en el que los sindicatos han exigido la reforma de la gestión del sistema hacia una óptima eficiencia y efectividad en la atención sanitaria, "sin que se tomen medidas estrictamente económicas que recaigan en los usuarios y profesionales".

   Asimismo, han pedido que se proteja y cuide a los profesionales sanitarios, "que son la fuente principal de excelencia del sistema"; que haya consenso, mediante el diálogo y la negociación, con los interlocutores sociales, y que no se tomen medidas por Real Decreto Ley que afectan a los derechos básicos de todos.

   También han solicitado que se apueste por la coordinación entre el sector sanitario y socio-sanitario y que se realice una mayor inversión en Atención Primaria, "porque ello generará un ahorro a medio plazo en todo el sistema".

   Según los sindicatos, "aún se está a tiempo de salvar un sistema sanitario que está valorado entre los mejores del mundo". "No podemos permitir que la sanidad pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos", han sentenciado.

TALAVERA DE LA REINA

   En Talavera de la Reina, nas 400 personas se han manifestado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado. Profesionales, médicos, enfermeras, celadores y ciudadanos en general han participado en esta movilización, la que el secretario comarcal de los servicios públicos del Sindicato UGT, Sinforiano Madroñal, ha dicho que esta situación de "recorte tras recorte, no se puede asumir bajo ningún concepto".

   En declaraciones a Europa Press, Madroñal ha señalado que la gerencia del Centro está poniendo "contra las cuerdas a trabajadores y usuarios porque el cierre de más de la mitad del Hospital, nos retrotrae al año de su inauguración en el 75".

   "Es imposible continuar con esta política, porque la sanidad no se puede destrozar la sanidad como se está haciendo en España pero más si cabe en Talavera y por eso pedimos que el gerente se vaya de una vez de aquí, puesto que lo que queremos es un profesional que defienda la zona con uñas y dientes ya que ni José Luis Morillo ni al alcalde Gonzalo Lago lo están haciendo", ha subrayado.

   Con gritos de que 'Salga el cabezón' y 'Este hospital se ha convertido en una casa de socorro", los manifestantes han recorrido las inmediaciones del centro.  Previamente una representante del colectivo, ha leído un manifiesto en el que ha lamentado el cierre de los centros, la reducción de camas y quirófanos así como la no sustitución de las plantillas y la sobrecarga de los profesionales.

   De este modo, ha precisado que los grandes perdedores de estos cambios serán los ciudadanos, que para tener una asistencia se verán obligados a pagar "por lo que una parte de la población, la más pobre y la más enferma se verá excluida de los sistemas sanitarios".

   Es por ello, que ha defendido una sanidad pública y "universal porque es la base del Estado del Bienestar y uno de los pilares básicos para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad", ha matizado.

   También ha exigido que se "reforme la gestión" y así tratar de sacar la mayor eficacia a la atención sanitaria "porque la salud no es una mercancía de la que haya que deshacerse".

   En su opinión, es preciso el "diálogo y el consenso" con los interlocutores sociales evitando tomar decisiones por "decreto ley" que afectan a los derechos básicos de todos. Finalmente, ha hecho un llamamiento al derecho a la salud y a una sanidad "digna".

Contenido patrocinado