'La Abadía' cumple sus cien primeros días de apertura

PANORAMICA , ABADIA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 13:16

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial 'La Abadía' de Toledo ha cumplido esta semana sus cien primeros días de apertura, y aunque desde el equipo de Gobierno municipal consideran que ha sido un "importante revulsivo económico" para la ciudad, sindicatos y Partido Popular denuncian que ha generado empleo "precario".

El responsable de Empleo en el Ayuntamiento de Toledo, Antonio Guijarro, ha asegurado que la apertura de este centro comercial ha sido un "revulsivo importante y positivo" para la economía de la ciudad y su área de influencia.

Según ha explicado Guijarro a Europa Press, desde que se inició su construcción 'La Abadía' ha creado 700 empleos, tanto directos como indirectos, algo que ha considerado una "buena noticia", dada la situación económica actual.

A pesar de ello, el edil toledano ha precisado que la propia actividad comercial que ofrece este centro tiene "altos y bajos", como consecuencia, por ejemplo, de la campaña de navidad o de rebajas, y que esos "vaivenes" de consumo hacen que los establecimientos "ajusten" sus plantillas al volumen de trabajo, como ocurre en otras superficies comerciales.

Por tanto, la valoración del equipo de Gobierno toledano es "positiva", ha insistido Guijarro, que preguntado sobre los contratos "precarios" que, según los sindicatos, se están realizando en este centro, ha precisado que se debe "a la legislación laboral que tiene el país", que, agravada por la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central, "tiende a la mano de obra barata y precaria".

En cuanto a los perjuicios que 'La Abadía' ha podido generar a otras superficies de la ciudad, ha asegurado que la oferta comercial de la ciudad ha mejorado "sustancialmente" y esto evita que los toledanos se tengan que desplazar a otros lugares a realizar sus compras. Para Guijarro, el cierre de comercios, tanto en 'Luz del Tajo' como en pequeños establecimientos, es consecuencia de la crisis y no de la apertura de 'La Abadía'.

EMPLEO "PRECARIO"

Mientras, el secretario provincial de Comercio de CCOO, Juan García Abadillo, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que aunque hay que esperar para poder contar con una estadística más exacta sobre el empleo que ha generado este centro comercial, 'a priori' el balance es "desilusionante".

Según el secretario de Comercio de CCOO, el "peor" resultado se lo lleva Alcampo, pues desde que abriera sus puertas podría haber "contratado y despedido" a 200 personas, de tal modo que quedan "pocos" empleados de los que empezaron a trabajar cuando el centro abrió sus puertas.

Además, ha denunciado que aunque muchos de los contratos realizados eran de 33 horas semanales, los empleados han llegado a trabajar 12 horas al día, y ha añadido que desde enero están despidiendo "a cuatro o cinco empleados diarios".

García Abadillo, que ha acusado a esta empresa de "usar y tirar" a los trabajadores, ha explicado que Alcampo también ha cambiado al personal que había contratado para la gasolinera y que ahora, por medio de una subcontrata, está empleando a gente con algún tipo de minusvalía, que no cotizan a la Seguridad Social.

Por tanto, el responsable de Comercio en la provincia de Toledo ha asegurado que el balance es "desilusionante" pues se pensaba que la apertura de esta superficie comercial serviría para crear empleo, y aunque se ha creado, es "precario".

A esto hay que añadir, ha proseguido García Abadillo, el cierre de pequeños comercios que la apertura de 'La Abadía' ha provocado, y la clausura de tiendas instaladas en el otro centro comercial de la ciudad, 'Luz del Tajo'.

No obstante, ha insistido en que habrá que esperar a que se cierre el periodo de rebajas, que junto a la apertura del centro y la campaña navideña son épocas de un mayor consumo, para poder realizar un balance de cómo se ha comportado el empleo en este centro.

PEQUEÑO COMERCIO

De otro lado, la portavoz del Grupo Popular Municipal, Claudia Alonso, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la apertura de esta superficie comercial ha sido "positiva" para la ciudad, porque evita que los toledanos se tengan que desplazar a la hora de comprar y porque genera riqueza y empleo.

No obstante, desde el PP reclaman al alcalde, Emiliano García-Page, que "enarboló la bandera del empleo" con la apertura de 'La Abadía', que dé cuenta de cuántos puestos de trabajo netos se han creado, de cuántas personas han sido despedidas desde su apertura y del tipo de contratos que se han generado.

Y es que, según la portavoz de los 'populares', han sido muchos los toledanos que han acudido a ellos para comunicarles que han sido despedidos poco después de ser contratos o que no han aceptado el empleo por las "malas" condiciones laborales que se les ofrecían.

Es por ello que la portavoz del principal partido de la oposición ha insistido en pedir al equipo de Gobierno que "vigile" este tipo de cuestiones" y que pregunte a las empresas que conforman este parque comercial para tener conocimiento de estas situaciones.

Claudia Alonso ha asegurado que, al igual que el equipo de Gobierno apoyó la creación de 'La Abadía', ahora toca centrarse en el pequeño comercio local, dado que muchos de estos negocios familiares se han visto obligados a cerrar. Para este sector, que no compite con la clientela de las grandes superficies comerciales, la edil del Partido Popular reclama medidas de apoyo.

LOS CLIENTES

De otro lado, algunos de los clientes que acuden a comprar a esta superficie comercial toledana, consultados por Europa Press, se han mostrado satisfechos con su apertura, pues consideran que ha creado trabajo y ofrece más opciones de compra para la ciudad.

Es el caso de Montse Aranjúez que, desde la localidad de Yuncler, dice que sólo ha acudido una vez a comprar a 'La Abadía' y que, además, ha aprovechado para dejar su currículum ante la posibilidad de encontrar un trabajo.

Eugenia Vinuesa ha explicado que se ha desplazado desde Ciudad Real para comprar en uno de los comercios de 'La Abadía' porque en su ciudad de origen no existe ningún centro comercial de estas características y se tienen que desplazar hasta Toledo o Albacete.

Mientras, Marta Carrillo, vecina de Toledo, ha señalado que desde la apertura de Alcampo ha dejado de comprar en otros supermercados y que como consumidora valora que la ciudad cuente con dos centros comerciales porque ofrece más opciones, aunque admite que las grandes superficies afectan al pequeño comercio.