TOLEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Naturalista Esparvel alertó hoy en un comunicado de nuevos vertidos en Laguna Larga de Villacañas y la situación actual de los humedales de Villacañas y de gran parte de los de La Mancha húmeda.
Según informó la agrupación, el pasado 6 de octubre de 2009 miembros de la agrupación naturalista Esparvel observaron un vertido procedente de la cooperativa San Antonio Abad en el canal que desemboca en la Laguna Larga de Villacañas.
Tras ponerlo en conocimiento del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 y ponerse en contacto con la Policía Local del Ayuntamiento, la agrupación comunicó tener conocimiento de este hecho y que el servicio técnico y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento "estaban al corriente de este vertido".
Asimismo, alegaron que "era una avería de hace tiempo y que se está trabajando en ello, haciendo oídos sordos al hecho denunciado y continuando con el vertido".
En el comunicado, asegura que "en la primera inspección ocular se evidenció la total falta de gestión de los verdaderos problemas de nuestros humedales, los vertidos procedentes de la cooperativa, el colector de las fábricas de puertas, la inexistencia de tratamiento terciario en la depuradora, el filtro verde que nunca ha funcionado, las aguas pluviales procedentes de Artevi vertidas en la Gramosa, y los escombros".
También se observaron --según la agrupación-- varios flamencos muertos, los observatorios abandonados y llenos de basura, y una gran cantidad de esqueletos de árboles muertos.
Desde la agrupación naturalista Esparvel lamentaron estos hechos, en estos momentos en los que el Ayuntamiento de Villacañas, recientemente, ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Biodiversidad, un galardón que premia los mejores proyectos de sostenibilidad y conservación.