Actualizado 20/04/2020 7:01:47 +00:00 CET

Albacete rediseñará presupuesto ante la crisis y creará una ventanilla única para canalizar ayudas e información


Vicente Casañ, en una foto de archivo
Vicente Casañ, en una foto de archivo - CS - Archivo

Casañ reconoce que están siendo "días difíciles". "Apenas se puede dormir más de tres horas"

ALBACETE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha avanzado que su equipo de Gobierno ya está trabajando para rediseñar el planteamiento inicial de los presupuestos municipales para este año 2020, con la intención de que este texto sirva como "muro de contención contra el que choquen las consecuencias" de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con Europa Press, Casañ ha reconocido que una administración local tiene que estar a expensas de otras políticas supramunicipales, pero eso "no significa" que los consistorios tengan que estarse "quietos".

Esa es la razón por la que ya se trabaja en unas cuentas que tengan la vista puesta en favorecer a las empresas y a los trabajadores de Albacete, "unos presupuestos que en nada tienen que parecerse a los previstos".

Por ello, ha reconocido que "no es momento de grandes obras ni de grandes proyectos para la ciudad", ya que el gran proyecto de ciudadanía es ahora "iniciar la reconstrucción".

Para ello, ya está manteniendo reuniones tanto con el vicealcalde, Emilio Sáez, como con el resto del Gobierno municipal y jefes de servicio de cara a analizar "qué fondos se pueden reorientar y qué partidas económicas pueden destinarse ahora a la reactivación de la ciudad".

Estas medidas "tienen que ser inmediatas", ya que cualquier mínimo retraso al ponerlas en marcha pueden suponer un gran problema para la supervivencia de las empresas.

PRIMERA QUINCENA DE MAYO

En los planes de Vicente Casañ se contempla que en la primera quincena de mayo pueda estar listo el diseño de unas medidas económicas que "tienen que estar a la altura", con la inteción de que el Ayuntamiento "sea un colaborador y facilitador" de la actividad en tiempos de crisis "y no un ligar para desalentar a la gente con burocracia".

Ahora toca "fijarse en las empresas y en los trabajadores", algo que irá de la mano a "animar a la gente de Albacete a comprar en Albacete".

En este punto, ha reparado en que otras administraciones ya están poniendo en marcha medidas "más de cara a su imagen", algo que es "un error", ya que su sugerencia es la de "contrastar, constatar y poner negro sobre blanco".

Eso sí, ha avanzado que una de las cosas a reformular dentro del trabajo municipal es la sección de Empleo, para lo cual plantea poner en marcha una Oficina de Reactivación de la ciudad "en todo lo que tiene que ver" con la generación de puestos de trabajo.

La intención es poner a disposición de sus vecinos una oficina, a modo de ventanilla única, a la que puedan dirigirse para recabar información o ayudas, y para que los albaceteños "puedan poner cara a las personas que tienen que informarles".

En definitiva, "una oficina física de atención a las personas preocupadas por el empleo como consecuencia de la crisis". "Es importante que la gente pueda ver y tocar a su interlocutor. De momento trabajamos de manera telemática, pero cuando la situación lo permita, podrá verse y tocarse".

"ALBACETE ESTÁ A LA ALTURA"

El primer edil albaceteño ha sacado pecho por la actitud de sus vecinos a la hora de afrontar la situación de confinamiento, considerando que Albacete "está a la altura y vuelve a demostrar que es una ciudad grande", algo que se consigue "gracias a sus vecinos".

Y esta es para Casañ "el arma más poderosa" contra el COVID-19. "Albacete está siendo responsable, pero es una ciudad preocupada y expectante ante las medidas del Gobierno. Yo, como alcalde, mientras siga muriendo una persona, estaré triste, preocupado".

Recuerda como uno de los peores momentos de esta crisis sanitaria los primeros días en los que el Consistorio empezó a implementar medidas restrictivas pese a que aún la sociedad no era consciente de la emergencia sanitaria. "Hubo gente que no lo entendió, pero teníamos malas vibraciones".

Pero el peor momento llegó cuando se registró un abultado pico de ingresos en el hospital de Albacete, con "mensajes de los sanitarios pidiendo auxilio tremendos".

En este punto, ha recordado que él mismo había solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias cuando previó que la situación se complicaría, lo cual fue "un momento difíciles".

"Los médicos no paraban de llamarnos, de pedirnos medios, y así lo trasladamos a las autoridades competentes", ha reconocido Casañ, quien en todo caso ha tachado la situación de "montaña rusa" emocional. "Un día te alegras porque hay más fallecidos, pero es difícil conciliar el sueño. Para mucha gente es difícil dormir más de tres horas seguidas".

Con todo, se ha mostrado optimista y ha considera que esta crisis conseguirá sacar "lo mejor" de los albaceteños. Aunque "lo cierto es que empiezan a pesar los días", el albaceteño hará gala de "su tarjeta de presentación". "Valorará el momento de juntarnos, nuestra feria... somos una ciudad muy feriante y esa es nuestra actitud", ha zanjado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Miguel Bosé apoya una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y recibe las críticas de varios artistas

  3. 3

    Dani Rovira anuncia que está curado del cáncer: "Es el primer día del resto de mi vida"

  4. 4

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  5. 5

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana