TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, respaldó hoy la decisión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de mantener un cupo para residentes en el barrio de Azucaica en la promoción pública en este distrito y lamentó la "falta de autonomía municipal" en materia de vivienda como el "principal problema" de los ayuntamientos.
Así se pronunció el primer edil preguntado por la decisión, adoptada ayer, de adjudicar 122 viviendas públicas en Azucaica el martes próximo, 14 de noviembre, sin que la EMV alcanzase un acuerdo con la Junta respecto a la reserva de un cupo para residentes en ese distrito.
Defendió la adjudicación de las viviendas públicas por la necesidad existente de vivienda en Toledo, agravada por la paralización del proyecto Vega Baja, ya que --advirtió- los vecinos no entenderían que hubiera unas edificaciones terminadas y no entregadas. Asimismo, recordó que la EMV presentó tres informes jurídicos a la Junta que contemplaban la legalidad de esa adjudicación.
No obstante, destacó que anteriormente para "dar un paso" había que solicitarlo al Estado y ahora a las comunidades autónomas, lamentando que "no existe una competencia y una capacidad normativa" municipal.
Además, señaló que la Comunidad Autónoma también reconoció la posibilidad de establecer una baremación en Azucaica y descartó un debate en la denominación cupo o baremación que acarree "tener pisos vacíos por una cuestión de si son galgos o podencos".
Sobre el cambio de calificación tras la adjudicación de los 122 pisos en Azucaica, Molina sostuvo que la Junta deberá motivar esa decisión "porque los vecinos no lo van a entender". "Había que tomar la decisión y dar ese paso adelante", recalcó el primer edil, quien recordó que Azucaica es un caso de entidad local menor que tuvo autonomía hasta mediados del siglo XX.
Respecto a la urbanidad en Toledo, Molina indicó que la ciudad tendrá una edificabilidad de las más bajas de España tras la aprobación del Plan de Ordenación Municipal, dada la inclusión de zonas de protección paisajística y arqueológica.
Recordó que, una vez aprobado el nuevo modelo urbano, el Ayuntamiento dispondrá de mayor suelo para vivienda pública con diferentes calificaciones de protección, el río Tajo tendrá una "masa forestal para que mantenga su configuración" y habrá zonas de protección paisajística.