ASAJA Cuenca critica que la Subdelegación se retrasa en la tramitación de permisos de trabajo para la vendimia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 18:17

CUENCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

ASAJA de Cuenca ha criticado que la Subdelegación del Gobierno en la provincia está tramitando con retraso los permisos de trabajo de los ciudadanos rumanos contratados para la campaña de vendimia. De momento, el retraso es sólo de un día pero alertan de que cuando se generalice la campaña, los trámites pueden ser aún más lentos.

El presidente de la organización agraria conquense, José María Fresneda, ha confirmado en rueda de prensa, que ya se ha contratado a cerca de 500 trabajadores para la campaña y ha criticado la moratoria que exige a los ciudadanos rumanos tener permiso de trabajo. Asegura si el Gobierno ha "inventado" este trámite, debe ejecutarlo con diligencia.

El retraso de momento en la provincia de Cuenca es de un día y Fresneda confía "en que arreglen el desajuste de un día porque un sello que tiene que poner un funcionario público no va a hacer que un agricultor retrase un día la vendimia por una medida que se ha adoptado de forma injustificada".

Desde ASAJA aseguran que los agricultores suelen contratar a los mismos temporeros rumanos cada campaña. Así, ha exigido que no haya "ni un minuto de retraso por parte de quien ha tomado la decisión" en caso de que un profesional quiera contratar a sus trabajadores "de toda la vida". Además, ha advertido: "no vamos a permitir que a un agricultor se le someta al escarnio de una inspección injusta".

Por cierto que este año la contratación de españoles para la campaña de la vendimia apenas ha llegado al 3% mientras que la contratación de mano de obra extranjera ha sido muy similar a la de campañas anteriores. Desde ASAJA reconocen que esperaban una vuelta de trabajadores españoles al campo, como consecuencia de las cifras de paro en España, pero tal vuelta no se ha producido.

PRECIOS

José María Fresneda ha alertado de que la uva está registrando precios que se remontan al año 1988; asegura que existe demanda y no hay motivo para que los precios se fijen a la baja.

"No hay ni un solo motivo, ni un solo criterio, a no ser que haya habido un acuerdo entre industriales para que el precio de la uva no esté mucho más caro de lo que se está planteando", ha afirmado.

Denuncia además, las prácticas de algunos industriales que se escudan en las subvenciones que reciben los agricultores para comprar la uva a un precio demasiado bajo, precio que ni siquiera cubre los costes de producción.

A modo de ejemplo, ha tachado de "frivolidad" la práctica que está desarrollando una compañía que según Fresneda, compra la uva blanca a 2,55 pesetas/kilogrado y ofrece al agricultor un décimo de lotería como compensación al precio.

COMITÉ EJECUTIVO

Por otra parte, el Comité ejecutivo de ASAJA de Cuenca ha reestructurado esta mañana su organigrama a fin de afrontar mejor la actual situación de incertidumbre económica. También instarán a la Junta de Comunidades a que pague a los agricultores el dinero que se les debe lo antes posible.

La nueva organización dará más representatividad a los pueblos de la provincia; también se crearán diez juntas comarcales y cerca de 200 agricultores participarán en la gestión de la organización en Cuenca.

Contenido patrocinado