CUENCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca ha exigido al Gobiernos regional y nacional que tomen medidas para paliar las pérdidas que se han producido este año en el sector de los cereales, que alcanzan los 90 millones de euros en la producción final agraria y que suponen un descenso del 50 por ciento en la producción media, respecto a la campaña del año anterior.
La producción de la provincia se quedará en torno a las 500.000 toneladas de las aproximadamente 300.000 hectáreas cultivadas. En el caso de la cebada, que abarca 260.000 hectáreas, los rendimientos medios descienden hasta los 1.700 kilogramos por hectárea de media y las estimaciones de cosecha serán de 450.000 toneladas, tal y como ha informado ASAJA Cuenca en nota de prensa.
Así las cosas, ASAJA de Cuenca ha solicitado ayudas para los profesionales del sector de cereales de secano y ha propuesto algunas iniciativas como la deducción de las facturas de gasóleo y fertilizantes de estos profesionales o la bonificación de los seguros agrarios, así como la ampliación de la carencia en las amortizaciones de los préstamos concedidos a los agricultores y ganaderos.
La organización ha insistido en que el sector agrario es el que más liquidez inyecta al sistema financiero, por lo que la banca con la gestión de la Administración, "no se puede negar a dar financiación a los agricultores y ganaderos".
En este sentido, ha señalado que a la mala producción de cereales se puede sumar una nefasta cosecha de girasol si no llueve en las próximas semanas, como ya ocurre en otras provincias de España como Cádiz o Huelva, en las que el cultivo va más adelantado y los agricultores ya afrontan importantes pérdidas.