La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía considera que el trasvase responde a intereses políticos

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:28

El presidente de la Asociación se plantea abandonar su cargo

CUENCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo, aseguró hoy que el Gobierno central está engañando a estos pueblos, y que el trasvase aprobado por el Consejo de Ministros, de 12 hectómetros cúbicos, no es para consumo humano, sino para regadío.

Obispo afirmó que "la cuenca del Segura tiene agua suficiente para beber y el aseo personal", y que si se hace un trasvase, es sólo "porque en Murcia hay más votantes que en la Alcarria". El presidente calificó de "indignante" que se haga un trasvase de esta índole cuando los embalses siguen bajo mínimos.

En declaraciones a Europa Press, advirtió de que "no se crean que nos engañan, ni el Gobierno central ni ningún Gobierno, porque de aquí a un mes trasvasarán otros 16 hectómetros para que la gente de la cuenca del Segura esté contenta y que no se preocupe. Ya se les dice que agua la que quieren, y a cambio de nada".

"Te preocupa y te hace sentir impotente. No despegamos porque no hay agua, y encima nos engañan de una forma miserable, como está haciendo el Gobierno central".

Dijo tener muy claro que "en cuanto pase un hectómetro del límite trasvasable, lo van a enviar a Murcia y cuando llegue la época estival y haga más falta el agua para beber, pues cambiarán la ley y bajarán el límite de trasvase, hasta los 200, o hasta los cero hectómetros y que se queden los embalses vacíos". Reiteró que "el tema está en que Murcia hay muchos votos, y aquí somos muy poquitos".

Ante esta situación, Obispo anunció que está "pensando lo de seguir como presidente, si seguir en esta lucha o tirar la toalla, porque es algo inadmisible. Murcia está viviendo a costa de Castilla-La Mancha". "Aseguran que ha llovido mucho, pues que vengan a Buendía y vean el agua que tenemos", apuntó.

No obstante, confió en que, en 2015, cuando según el Gobierno regional se ponga fin al trasvase Tajo-Segura "esto se quede más tranquilo, aunque la caducidad tendrían que haberla puesto antes".