TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido, Agustín Conde, y José Manuel Molina, ex alcaldes de la ciudad, en reconocimiento a la democracia municipal en el trigésimo aniversario de las Elecciones Locales del 3 de abril de 1979, primeras convocadas al amparo de la vigente Constitución.
El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, aprovechó el debate de este punto del orden del día para expresar su "dolor personal" ante lo ocurrido con la distinción de Ciudadano Honorario que propuso para Enrique Salamanca, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), fallecido el pasado 26 de noviembre, y que ha sido paralizada por la abstención de Izquierda Unida.
En este sentido, el alcalde quiso dejar claro que el procedimiento que ha seguido para proponer condecoraciones para la ciudad es "escrupuloso con el Reglamento" municipal, que obliga a aprobar la concesión de dicha distinción por unanimidad de todos los miembros de la Corporación. García-Page reclamó poder votar en pleno dicho reconocimiento, y para ello planteará la modificación del reglamento.
Recordó que su propuesta fue aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, donde se acordó iniciar los trámites. Incluso, dijo, en mitad de esa reunión él mismo comunicó la decisión al recientemente fallecido Enrique Salamanca. "Todas las opiniones que llegan al Ayuntamiento son positivas", agregó. Por tanto, "¿alguien puede pensar que termine la cosa como ha acabado?", se preguntó.
Respecto a la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, aseguró que "con todos los alcaldes mantenemos diferencias ideológicas, pero han sido elegidos libremente por los ciudadanos", al tiempo que recordó la labor que desarrolló en su día Juan Ignacio de Mesa, "tiempos que no eran fáciles para la vida política", subrayó.
Por su parte, el vicealcalde, Ángel Felpeto, dijo que en esta propuesta no hay "segundas ni terceras intenciones" y manifestó que no se trata de poner un diez ni suspender a cada uno de los alcaldes". Asimismo, señaló que esta propuesta reconoce el "enorme esfuerzo, dedicación y entrega a una tarea de servicio a la ciudad" y que ha contribuido al "engrandecimiento" de la democracia.
El concejal del PP Lamberto García Pineda ensalzó la labor desarrollada por estos cuatro alcaldes e indicó que Toledo desde el año 1979 se ha sentido bien representada con sus regidores. "Han sido profesionales honestos", aseveró el concejal 'popular', quien aprovechó para lamentar la actitud que ha tenido "un grupo" con una persona determinada --Salamanca--, vetándola.