MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno central dedicará un total de 3.000 millones de euros, de los que "la mayor parte de ellos son nuevos", confirmó al Plan Especial del Alto Guadiana, un proyecto "muy ambicioso" que será una "verdadera reconversión" y que tiene tiene "una gran importancia económica, social y medioambiental", ya que permitirá poner en marcha un modelo sostenible de ahorro de agua que permita mantener la renta de los agricultores de la zona.
Así lo adelantó el presidente regional tras su reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que para el desarrollo del Plan era necesaria "una importante financiación" que, como explicó, serán en buena parte de financiación específica para este Plan que tiene "una importancia capital".
Resaltó Barreda que es de "importancia trascendental para nosotros" puesto que trata de conseguir la regeneración hídrica del Acuífero 23, sobreexplotado desde "hace muchos años", con lo que se trata de invertir la tendencia de que salga más agua de la que entra. De este modo, se pretende mantener la renta de los agricultores y preservar el medioambiente para ahorrar 200 hectómetros cúbicos, "el gasto que tendría una ciudad de 2 millones de habitantes al año", explicó.
Asimismo, dijo que se necesitan actuaciones como determinadas actuaciones en el ámbito jurídico, en concreto el artículo 71 de la Ley de Aguas y otras cuestiones técnicas en las que "estamos absolutamente de acuerdo", recalcando que lo más importante era lograr una financiación porque sin ella, "el mejor Plan sería papel mojado porque se necesitan recursos para comprar derechos y adoptar las medidas concretas que se definen".
A medio y largo plazo, continuó, se conseguirá la regeneracion hídrica del Acuífero y la recuperación de La Mancha húmeda y se redundará "directamente" en parajes como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el conjunto lagunar.
En esta zona, recordó, hay muchas 'agrociudades' en las que la agricultura aún juega un papel "determinante" pero en las que hay industrias y servicios también, por ello, en la zona se está "en números rojos" por las dificultades para que los agricultores puedan regar debido a la sobreexplotación.
No se puede "mirar a otro lado", y hay que resolver el problema teniendo en cuenta "los intereses de los paisanos", por lo que se hará una "verdadera reconversión" de cara a alcanzar un modelo sostenible de agricultura, dejando de lado los cultivos que necesitan agua y favoreciendo los cultivos sociales que crean empleos.
POLÍTICA GENERAL DEL AGUA
Barreda indicó además que en el encuentro de hoy volvió a exponer al presidente del Gobierno la posición del Gobierno regional de "no blindar ningún río" ni tampoco tener su gestión exclusiva, así como la idea de cogestionar y coparticipar en las cuencas compartidas con otras comunidades, manifestando su deseo de que el Ejecutivo sea el que cumpla con "su papel vertebrador y coordinador" en todos los aspectos, tanto en agua como en financiación.
El presidente regional recordó a Zapatero que el Estatuto de Autonomía confiere conferencias exclusivas en materias como Ordenación del Territorio, Agricultura, Medio Ambiente o Vivienda y Urbanismo, en los que el agua cumple un papel relevante y "sin embargo no pintamos nada en los órganos de gestión del agua" con lo que deben reformarse para tener una posición "decisiva" en los mismos.
"No es lógico --continuó-- que en la Comision de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, Castilla-La Mancha no tenga voto, y apenas tenga voz" y además, sean "más determinantes" las opiniones de otros territorios e intereses y eso "tiene que cambiar de una vez y para siempre".