La campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha registra un veinte por ciento más de españoles que en años anteriores

La Delegación del Gobierno admite que la formación de asentamientos de extranjeros sigue siendo la "asignatura pendiente"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:12

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de la vendimia 2009 en Castilla-La Mancha registró un veinte por ciento más de españoles respecto a años anteriores --cuando el porcentaje de personas extranjeras contratadas era de un 95 por ciento--, según los datos que ofreció hoy el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, que atribuyó el aumento de trabajadores nacionales en la recolecta de uva a las dificultades económicas que atraviesa el país.

En rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, junto al director territorial de Inspección de Trabajo, Jesús Fernández, para dar a conocer los datos de la recogida de la uva, Díaz-Cano estimó que el número de españoles contratado este año ascendió de un 5 por ciento a un 25 por ciento, algo que a su entender "tiene que ver con la situación de crisis económica".

Así, según explicó, el número de extranjeros contratados para la recogida de la uva en Castilla-La Mancha descendió este año de un 95 por ciento a un 75 por ciento, siendo en su gran mayoría rumanos y búlgaros --ciudadanos europeos desde que se levantara la moratoria el 1 de enero de 2009--, seguidos de personas procedentes de los países del Magreb, Marruecos y Argelia.

Por otra parte, el delegado del Gobierno destacó que este año la vendimia "se ha normalizado", esto es, que las contrataciones de trabajadores para la recolecta de la uva "se ha encauzado hacia los márgenes de legalidad", algo que corroboró el delegado territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Así, tras agradecer a los sindicatos y empresarios su colaboración con Inspección de Trabajo, Díaz-Cano destacó que la contratación temporal el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la vendimia, fue de 39.777 trabajadores, frente a los 3.606 del mes de agosto. Además, las altas en el Régimen Especial Agrario pasaron de 33.920 en agosto a 57.677 en septiembre, incrementándose un 70 por ciento.

En esta línea, Díaz-Cano celebró que haya calado el mensaje que se dio desde la Delegación del Gobierno para que las personas que recibían prestación por desempleo no accedieran a trabajar sin haber solicitado la baja en el paro, ya que, según apuntó, el número de bajas en prestaciones por desempleo pasó de 8.774 en agosto a 16.414 el mes siguiente, coincidiendo con la recolección de la uva.

SIN INFRACCIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

En este contexto, el director territorial de Inspección de Trabajo mostró su satisfacción por el "talante participativo y colaborador" de los empresarios del sector en las visitas a las explotaciones en la región y subrayó que no se ha cursado en esta campaña ninguna infracción en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que las faltas se limitaron a avisos y recomendaciones a las empresas.

Asimismo, indicó que en la campaña 2009 las infracciones detectadas en las explotaciones castellano-manchegas en materia de contratación sólo fueron de un 10 por ciento, un nivel de faltas "aceptable" en proporción con el volumen de empresas del sector. En total, según dijo, en estos momentos se cursan 126 actas consecuencia de las visitas de la Inspección durante la vendimia.

ASENTAMIENTOS DE EXTRANJEROS

Por otra parte, preguntado por si este año se han localizado asentamientos de inmigrantes en condiciones de insalubridad coincidiendo con la recolección de la uva, Díaz-Cano admitió que sí se han producido, aunque en menor número que años anteriores. En todo caso, señaló que se trata de algo que "hay que resolver definitivamente" de cara a próximas campañas.

Así, aunque afirmó que los asentamientos de extranjeros "no ha sido muy numeroso" sí ha sido "significativo", siendo una "asignatura pendiente" en las campañas de vendimia. "Es una obligación legal para los empresarios ofrecer un alojamiento con unas mínimas condiciones de salubridad a las personas que contratan y se va a exigir con mayor intensidad en próximas campañas porque es algo intolerable", recalcó.

En este sentido, explicó que en ocasiones, al tratarse de fincas de propiedad privada, las fuerzas de seguridad no pueden intervenir sin una denuncia previa del propietario y, además, los trabajadores, en su mayoría extranjeros, no suelen dar información sobre la persona para la que trabajan, lo que impide realizar más investigaciones.

Dicho esto, el delegado del Gobierno admitió que se han formado asentamientos en las provincias de Cuenca y Albacete con motivo de la campaña del ajo y en la provincia de Ciudad Real durante la recolección de la uva este año entre Socuéllamos y Tomelloso y en la zona de La Solana, algo que lamentó y que reconoció ser una "asignatura pendiente" de las autoridades.

Contenido patrocinado