TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha instalado carteles reivindicativos en sus sedes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para recoger "mensajes que unan en igualdad" de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La secretaria regional de Mujer de CCOO, Raquel Payo, que ha presentado los actos por el Día Internacional de la Mujer organizados por el sindicato junto al secretario provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, ha señalado que el lema del sindicato para la conmemoración de este día será 'Por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres'.
Payo ha comentado que estos paneles se completarán con los mensajes de "todas las personas" que quieran, haciendo hincapié en que en el cartel situado en Toledo también escribirá su mensaje la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.
Asimismo, el día 8 en la Biblioteca de Castilla-La Mancha habrá también una conferencia en la que se hablará sobre "los estereotipos y la necesidad de romperlos, porque llevan a encasillar a las mujeres". En la propia biblioteca también se podrá ver una exposición sobre "la importancia de las mujeres en la I Guerra Mundial".
OTRAS PROVINCIAS
La secretaria regional ha informado también de los actos que se van a realizar en las otras provincias castellano-manchegas. En Guadalajara, CCOO va a realizar una asamblea en la que se proyectará la película 'Pago justo', que ha definido como una "reflexión sobre la lucha de las mujeres en la industria de la automoción, que pusieron las bases para la igualdad".
Por su parte, en Albacete también se realizará una asamblea "como homenaje a las mujeres de ayer y hoy", en Ciudad Real habrá un acto reivindicativo a la puerta del sindicato y en Cuenca, además de actos el propio día 8, se están desarrollando también un concurso de relatos cortos y una exposición de "mujeres omitidas y que hoy son celebradas".
Raquel Payo ha afirmado que CCOO quiere con estos actos "reforzar el compromiso con las políticas de igualdad y con eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres".
PIDE "CAMBIOS" A UN FUTURO GOBIERNO CENTRAL
A este respecto, ha avisado a un futuro Gobierno central que "se enfrenta a la obligación de realizar una serie de cambios hacia un modelo social más justo y democrático, que promueva políticas igualitarias, un empleo de calidad y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género".
La secretaria regional de Mujer ha apuntado que las políticas públicas "han sido insuficientes para combatir la discriminación laboral" entre hombres y mujeres, remarcando la necesidad de luchar contra "un conjunto de brechas: la salarial, la de las pensiones y la de la protección social".
En este sentido, ha reiterado que el trabajo para las mujeres "está caracterizado por una mayor precariedad, parcialidad y menor renta salarial", añadiendo que esta situación "lleva asociada de cara a futuro una mayor desprotección, con menos prestaciones y pensiones".
También ha considerado que un "factor fundamental" para la brecha laboral entre ambos géneros es "la mayor segregación ocupacional, tanto horizontal como vertical". En este sentido, ha explicado que la segregación horizontal se explique con que "hay sectores feminizados que ponen de manifiesto que los estereotipos permanecen y entorpecen una presencia equilibrada en los empleos".
Respecto a la segregación vertical, ha comentado que "hay ámbitos con una menor presencia, que se visibiliza en un menor reconocimiento de los méritos".
Por todo ello, ha pedido a los partidos políticos que "prioricen en su agenda las políticas de igualdad y la importancia de mejorar la respuesta institucional en la protección a las víctimas de la violencia de género".
REGULAR EL CONTRATO PARCIAL
Por su parte, Jesús García Villaraco ha detallado que en España "la mujer tiene un salario un 33 por ciento menor que el del varón", haciendo hincapié también en la necesidad de "regular el contrato parcial", ya que este afecta a las mujeres "en un 70 por ciento".
A este respecto, García Villaraco ha afirmado que regulando este tipo de contratos "la Inspección de Trabajo puede verificar si los contratos son ciertos o están en fraude de ley".
El secretario general de CCOO en Toledo ha apuntado que también existe una brecha "en la retribución por sectores", poniendo como ejemplo que "mientras el sector servicios tiene un salario de en torno a 21.000 euros, el sector industrial está por encima de los 28.000".
Asimismo, ha criticado que en el entorno de las empresas "hay una discrecionalidad para las carreras profesionales, sobre todo en técnicos y mandos intermedios y superiores".
"Desde esa discrecionalidad existe la cultura de que es mejor el mando masculino que el femenino", ha lamentado, señalando que "esto también hace que se incremente la brecha salarial".