TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, definió hoy la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar la jubilación hasta los 67 años, como "ocurrencia desafortunada", y advirtió de que "este disparate lo vamos a parar por las buenas o por las malas".
Según indicó Gil, en rueda de prensa, desde el Gobierno argumentan esta propuesta "por una petición hecha en el Senado, pero las cosas que se plantean son cuestiones sumamente preocupantes". Así, en la propuesta se habla de la posibilidad de cambiar el actual sistema para cálculo de la pensión, "del que estamos radicalmente en contra" y reducir las cotizaciones por contingencias profesionales, "que ahora mismo las paga exclusivamente el empresario".
También tachó como "descabellado" el dirigente sindical el cambio en la actual configuración de las pensiones de viudedad, y aclaró que "esta decisión del Consejo es una medida innecesaria y estamos en contra".
El secretario regional de CCOO manifestó que estas decisiones "parece que se le han dictado desde Génova y el presidente del Gobierno lo ha escenificado de forma muy irresponsable". Pero, si esto no fuera así, el PSOE tendría "que investigar porque el presidente tendría un topo del PP".
A su juicio, "no son conscientes de que es una carga de profundidad sin precedentes que puede poner en riesgo el incipiente diálogo social tripartito". El Gobierno "tiene que entender que las políticas de derechas hechas por gobiernos de izquierdas solo llevan a futuros gobiernos de derechas", señaló.
Por otra parte, desde CCOO "estamos convencidos de que hay mecanismos suficientes en la actual configuración del sistema de pensiones que permiten una flexibilidad para adelantar o retrasar la edad de jubilación" y, por lo tanto, el Gobierno "se equivoca" al concentrar su intervención política en el recorte del gasto de pensiones y renunciar a buscar alternativas de financiación de ingresos".
En este sentido, dijo que el Gobierno "persiste en cometer torpezas", porque el sistema de pensiones de este país "está sano, funciona y deben evitarse discursos catastrofistas tendentes a justificar a medio plazo alternativas que no tienen nada que ver con el modelo de protección social que defiende CCOO".
"El excedente generado del sistema de pensiones tal y como está hoy son de 8.000 millones de euros en 2008, la misma cantidad en 2009 y una previsión de 3.000 millones de euros para 2010 y, además, el fondo de reserva de este momento sobrepasa los 60.000 millones de euros. Por tanto, "es un sistema sólido, viable y sano, y nadie puede de forma tan irresponsable poner en cuestión un elemento tan importante para los trabajadores".
Gil indicó que Zapatero "ha venido con un afán de tomar iniciativas, dándoles un aire destructural para dar mas confianza a mercados internacionales. En este sentido, "no puede lanzar iniciativas de esta naturaleza de forma tan irresponsable", apuntó.
COMITÉ REGIONAL EXTRAORDINARIO
En su opinión, primero debería cumplir "los acuerdos pendientes de este país", ya que, todavía "quedan elementos como que el régimen especial agrario y el régimen de las empleadas de hogar se equiparen en general".
Además, "tienen que ser capaces de separar las fuentes de financiación", porque si el Gobierno "hubiera cumplido el acuerdo que suscribió con CCOO en 2006 se hubiera ingresado 7.000 millones mas cada año en función de la separación de fuentes". Con lo cual, "hay alternativas muy serias que ya hemos convenido que debe aplicar", aclaró.
Por este motivo, desde CCOO "hemos convocado para el próximo viernes un Comité Regional Extraordinario donde se analizará lo que implica esta medida y una campaña de entrada explicativa y de salida más dura en función del camino que siga la propuesta hecha por el presidente del Gobierno".
BARREDA
Por otro lado, preguntas de los medios sobre la opinión planteada por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, de reducir el Gobierno central, Gil manifestó que primero el presidente del Gobierno central debería reducir "un poco la fertilidad que tiene cuando habla de ocurrencias muy inoportunas y después decidir si es conveniente o no para el país cambiar el Gobierno".
Finalmente, el responsable regional de Comisiones Obreras reconoció que "es verdad que hay ministros que parece que actúan en la clandestinidad porque no se sabe lo que hacen y a veces no se sabe ni quiénes son".