Centro Regional de Estudios del Agua de la UCLM estudiará el estado ecológico de los ríos de Castilla-La Mancha

Actualizado 19/07/2010 14:41:26 CET

TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado este lunes un convenio con el Centro Regional de Estudios del Agua, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, para el estudio del estado ecológico de los ríos de Castilla-La Mancha y la determinación de caudales ecológicos de tramos de ríos de interés regional.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el importe global del proyecto asciende a 410.500 euros, y el objetivo, ha destacado el consejero, "es contar con informes, estudios y asesoramiento técnico en un momento crucial en la política de agua, que será determinante para los próximos años".

En este sentido, ha continuado Sánchez Pingarrón, "estamos asistiendo a la nueva planificación hidrológica nacional donde se definirán los diferentes planes de cuenca, y en ese proceso es muy importante contar con criterios científicos contrastados sobre los caudales ecológicos en los distintos tramos de los ríos, con el fin de lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos en todos ellos".

Dentro de este proyecto también se contará con estaciones de referencia que ofrezcan datos representativos de las diversas características naturales que se dan en los ríos que pasan por Castilla-La Mancha, para ayudar al mantenimiento de los valores naturales y detectar las posibles alteraciones y sus causas.

Para la Junta, otro objetivo que se persigue es la identificación y conocimiento del estado ecológico del río Tajo en Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha, y en concreto el CREA, ha finalizado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, "ha demostrado tener un gran suficiente nivel científico y técnico, además de los medios materiales y humanos necesarios, para desempeñar esa función de apoyo al Gobierno regional en materia de coordinación hidrológica".