La consejera de Trabajo y Empleo resalta que el incremento del sector del ladrillo y la teja en C-LM va "viento en popa"

Los sindicatos piden ayuda al Gobierno regional para difundir la guía

El presidente de la Cámara destaca que este sector genera más de 10.000 puestos de trabajo en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:27

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, resaltó hoy la importancia del ladrillo y la teja en la economía de Castilla-La Mancha, sector que ha experimentado un importante incremento en los últimos años "y va viento en popa", ya que aglutina a un total de 105.000 trabajadores, un 14 por ciento más.

La titular regional de Trabajo y Empleo realizó estas afirmaciones durante la presentación hoy en Toledo de la Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de ladrillos y tejas, a la que asistieron el presidente de HISPALIT, Miguel Angel Iturralde; el secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT , Manuel Fernández; el secretario de FECOMA-CC.OO, Fernando Serrano; y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jerez.

Valerio, que afirmó "que cuanto más se construya más ladrillos se van a necesitar", incidió en la importancia de apostar por estas guías, que contribuyen a detectar los riesgos específicos del sector, y de qué manera prevenirlos, dada la importancia de divulgar la cultura preventiva.

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, agradeció la coalición de empresarios y sindicatos, que ha dado origen a la publicación de este documento de buenas prácticas a la hora de prevenir y reducir los riesgos laborales en el sector "por que la unión hace la fuerza".

Mientras el presidente de HISPALIT, Miguel Angel Iturralde, que destacó el hecho de que el 25 por ciento de la producción nacional de ladrillo y tejas se concentre en los alrededores de Toledo capital, afirmó que esta guía, fruto del trabajo conjunto entre patronal y sindicatos, es un fiel reflejo de la inquietud de los empresarios de mejorar las condiciones laborales, de reducir y suprimir los riesgos laborales.

Así, Iturralde, que citó como primer factor preventivo la formación de los integrantes de las plantillas, señaló que el reto siguiente, una vez editada la guía, es conseguir que los empresarios pongan en marcha las medidas que recoge el documento presentado hoy, porque "la prevención es un punto estratégico en el ciclo productivo".

AYUDA DEL GOBIERNO REGIONAL.

Más allá fue el secretario general del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT , Manuel Fernández, que pidió a la responsable de Trabajo y Empleo la ayuda del Gobierno regional a la hora de difundir esta guía, de la que en principio solo se han editado 2.700 ejemplares. "Es necesario la ayuda de las Administraciones porque el sector solo no puede", añadió.

Dicho esto, Fernández, que se mostró convencido de que la guía funcionará en la medida de que las partes implicada tengan la voluntad de que funcione, alertó de que la sociedad se está acostumbrando a los accidentes laborales al igual que se ha acostumbrado a desayunar los lunes con el balance de los muertos en accidente de tráfico.

Por ello, dijo que está en manos de todos, estos es Administración, Inspección laboral, empresarios y sindicatos, reducir la siniestralidad laboral, para que eso no ocurra.

Por su parte el secretario de FECOMA-CC.OO, Fernando Serrano, que manifestó que la guía es un elemento dinamizador en la prevención de riesgos laborales, dijo que "no se puede quedar en papel", porque luego se da de bruces con lo que ocurre en fábricas.

Serrano exigió a los empresarios que la guía sea una realidad en su cumplimiento y en su ejecución, y pidió que tanto los empresarios como administración hagan un esfuerzo por adaptar tanto este documento, como la formación, a la realidad multilingüística que esta emergiendo en las factorías, fruto de la inmigración.

MÁS DE 10.000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA REGIÓN

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, aludió también a la importancia que el sector del ladrillo tiene en Castilla-La Mancha pues es el motor de la economía regional, de tal forma que en la comunidad existen 70 empresas que generan 2.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Según Fernando Jerez, el incremento de la demanda y el esfuerzo inversor que ha realizado la industria ha incrementado la eficacia del proceso productivo, así como la calidad del producto final.

Pero, para el presidente de la institución cameral toledana el crecimiento que está experimentando esta industria ha de ir acompañado de políticas sociales, de un mayor respeto con el medio ambiente, una mayor inversión en I+D+i, y mayor formación para los trabajadores.

Jerez apuntó que el del ladrillo y la teja es uno de los sectores con menor índice de siniestralidad laboral, debido, entre otras cosas a que la estabilidad del empleo que ha permitido la reducción de los accidentes, y defendió que la guía que se presentó hoy premia el trabajo conjunto de empresarios y sindicatos.

Contenido patrocinado