TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, explicó hoy que el convenio colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) trata de "incidir mucho más en las políticas de ahorro" y en el impulso de las energías renovables.
Díaz-Salazar, quien hizo estas manifestaciones tras firmar este convenio con el director del IDAE, Enrique Jiménez, señaló que el mismo tiene una vigencia de dos años y una dotación económica de 13 millones de euros, de los que el IDAE aporta el 75 por ciento.
Al respecto, recordó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los ciudadanos proceda de energías limpias, siendo en este momento de "casi del 40 por ciento según el indicador de la Comisión Nacional de la Energía".
Asimismo, insistió en que la región es "más exportadora" ya que genera mucho más de lo que consume y que el convenio fortalece la idea de promover más ahorro y eficiencia en el conjunto de la sociedad, buscando "un compromiso cívico para consumir sólo la energía que necesitamos", evitando así despilfarro e ineficiencia.
Díaz-Salazar aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a priorizar este convenio con acciones concretas, un total de 22 medidas, entre las que está la promoción y subvención de "forma importante" de las auditorías energéticas.
Con esta medida las empresas podrían hacer un autodiagnóstico para conocer el nivel de eficiencia energética y ver que mecanismos de ahorro puede poner en marcha. Este servicio, según Díaz-Salazar, también estará a disposición de Ayuntamientos, colegios, centros culturales o institutos para comprobar si "realmente hacen un uso correcto de la energía".
En este sentido, se fomentará la contratación de profesionales que ayuden a la creación y gestión de planes de ahorro y eficiencia, así como la cofinanciación de la Junta, en los lugares donde se constate que los ayuntamientos se involucran de forma suficiente, de la sustitución de la iluminación del alumbrado público encaminado al ahorro.
Otra de las medidas, según el consejero, está destinada a favorecer la sustitución de la flota de transportes públicos por elementos de transporte menos contaminantes.
Además, se hará especial hincapié en la envolvente térmica de los edificios, incidiendo en que las construcciones cuenten con la suficiente para "evitar fugas energéticas", apuntó Díaz-Salazar.
HITO EN POLÍTICAS DE AHORRO.
Por su parte, Jiménez explicó que los convenios resultan un "hito importante" en las políticas de ahorro y eficiencia y promoción de energías renovables.
Con el convenio, a nivel nacional y firmado con cada una de las autonomías, se introduce "de manera decidida" en el país las políticas de ahorro y eficiencia.
Jiménez añadió que el plan está destinado a cinco sectores: industria, transporte, equipamiento doméstico, agricultura, servicios públicos, y que en conjunto "refleja por primera vez una apuesta sin precedentes, supone una asignación de recursos muy importantes".
En este sentido, dijo que el ahorro y eficiencia energético es un elemento "estratégico" porque España es un país que importa el 80 por ciento de la energía que consume, "muy dependiente energéticamente".
Aseguró que la solución está en la combinación de políticas de diversificación y aprovechamiento de recursos energéticos con unas muy "agresivas de ahorro y eficiencia".