TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS)
El convento de las Concepcionistas de Toledo acogerá este fin de semana las V Jornadas de Puertas Abiertas 'Patrimonio Desconocido', un recinto donde se ha desescombrado los pasillos, cámaras y zonas abovedadas que permitió descubrir un pequeño tesoro de la época de Enrique IV en el siglo XV.
Así lo anunció hoy el presidente del Consorcio de la Ciudad de Toledo y alcalde, José Manuel Molina, en declaraciones a los medios, quien explicó que el recorrido se iniciará desde la puerta mudéjar del convento a diversos cerramientos de época, la cripta y la torre del campanario.
Respecto al 'tesorillo' encontrado, el primer edil señaló que consiste en una serie de monedas de vellón ubicadas en la parte superior de un muro y que fueron descubiertas en los trabajos de conexión entre la cámara bufa y la cripta en febrero de 2006.
Para la visita se ha habilitado la cámara bufa como espacio de exposición y punto de interpretación del convento, que fue palacio de los reyes cristianos durante la baja edad Media, pasando a pertenecer a diferentes órdenes religiosas hasta llegar a las Concepcionistas, orden fundada en Toledo por Santa Beatriz de Silva.
Molina invitó a los ciudadanos a que acudan a estas jornadas para que conozcan la labor de restauración y rehabilitación efectuada por el Consorcio de Toledo e informó de que el pasado fin de semana un total de 1.370 personas acudieron a la Torre de San Bartolomé.
Por su parte, el arquitecto encargado de la excavación Carlos Barrio señaló que la actuación no fue complicada, aunque la cripta estaba lleno de escombros por el estado del convento y donde aparecieron restos óseos.
Indicó que las monedas halladas se encuentran en el Museo de Santa Cruz a la espera de su restauración y limpieza que permitirá "reconocer su valor arqueológico" y explicó que el recorrido ofrece la "curiosidad" de conocer zonas que no son de clausura y "ver el interior del convento".