TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Correos ha dedicado un sello a 'Las Seguidillas', uno de los bailes populares más característicos de España cuyo procedencia se enmarca en La Mancha, dentro de su serie filatélica 'Bailes y Danzas Populares' --compuesta de doce sellos--, que reproduce distintos pasos de baile interpretados por danzantes ataviados con los trajes típicos, tocados y pañuelos.
La presentación del sello, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, corrió a cargo del subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Corrochano, y el director de la Zona 7ª de Correos, Eloy Feito Martínez, quienes destacaron que la emisión tiene una tirada de 440.00 sellos con un valor postal de 0,43 euros.
El director de la Zona 7ª de Correos explicó que el sello es la auténtica seña de identidad de Correos y es el pilar básico del servicio postal, al mismo tiempo que destacó el hecho de que el sello se haya convertido en vehículo para la difusión de la cultura y haya reflejado otros aspectos de la sociedad, como la discapacidad, las víctimas del terrorismo, o las violencia de género.
El subdelegado del Gobierno en la provincia agradeció a Correos su doble esfuerzo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y por otro mostrar las virtudes de Castilla-La Mancha, una región con una amplía historia. Además, subrayó que Correos es un vehículo de transmisión de una gran magnitud, a pesar de la competencia que tiene con las nuevas tecnologías.
La palabra 'Seguidillas' designa a la vez una composición métrica y un baile popular que, en opinión de los expertos, es el más característico de España. Musicalmente se acompaña con guitarras, bandurrias, laúdes, castañuelas y otros instrumentos, en compás de tres cuartos y estrofas de cuatro versos de contenidos muy variados, que abarcan desde temas amorosos a refranes y chanzas.
En el baile se distingue una introducción musical, que da inicio a la danza, el estribillo y la copla de nueve compases, con la parte más graciosa e interesante del baile, el bien parao, que significa quedarse en la postura en que les haya sorprendido la última nota. Entre la variedad de seguidillas existentes se pueden citar, además de las manchegas, las sevillanas, boleras, murcianas, chambergas y las gitanas o seguirillas más lentas y de aire muy flamenco.