Detenido el titular de dos explotaciones ganaderas de Toledo por un presunto delito contra la salud pública

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:49

El supuesto infractor ha quedado en libertad con cargos con obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo han detenido a A.A.G., varón de 33 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública en dos explotaciones ganaderas de Toledo.

Las investigaciones se iniciaron ya en 2008 a raíz de una comunicación efectuada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo, en la que se informaba de dos explotaciones ganaderas que habían arrojado resultado positivo en el uso de sustancias prohibidas para el engorde, según informó la Policía en nota de prensa.

Esta comunicación se enmarcaba dentro de la estrecha y necesaria relación y coordinación existente entre los grupos policiales dedicados a la investigación de este tipo de actividades ilícitas y las autoridades sanitarias y veterinarias encargadas del control administrativo de los sectores económicos implicados.

Los análisis realizados al ganado detectaron la presencia en muestras de orina e hígado de dosis excesivas de un potente medicamento perteneciente al grupo de los corticosteroides o glucocorticoides, con acciones que se asemejan a las hormonas esteroides. Este medicamento se utiliza habitualmente para tratar algunas enfermedades en los seres humanos y en los animales, pero es una sustancia prohibida para el engorde de animales.

Esta acción de administrar a los animales destinados al consumo humano sustancias no permitidas que generen riesgo para la salud de las personas, está tipificada como un delito contra la salud pública en el Código Penal del país.

Estas actividades ilícitas suponen, igualmente, un riesgo para los consumidores, debido al carácter cancerígeno de alguna de las sustancias empleadas, así como de los efectos negativos para los sistemas endocrino, nervioso y demás funciones vitales del organismo.

DIFICULTAD

Con motivo de las últimas intervenciones policiales en este campo, se ha podido determinar que una de las vías de distribución de las sustancias empleadas para el engorde artificial del ganado es a través de empresas privadas de transportes, circunstancia que, unida al especial cuidado que tienen los suministradores de las sustancias para conseguir camuflarlas y burlar los controles sanitarios, hacen especialmente complicada la persecución de este tipo de delitos.

La intervención policial culminó ayer con la detención de A.A.G., titular de las dos explotaciones ganaderas en las que se detectó la presencia de la sustancia prohibida para el engorde. Quedó en libertad con cargos en sede policial, con obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuere requerido para ello.