TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se comprometió hoy a adoptar estrategias y campañas de comunicación adecuadas para fomentar el consumo de pescado entre la población escolar infantil, dado el bajo índice de ingesta de este bondadoso alimento por parte de los más pequeños.
La máxima responsable de Agricultura y Pesca formuló este compromiso en Toledo, donde, junto con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó el primer estudio nacional sobre el consumo de pescado en los comedores escolares elaborado por el FROM.
Para fomentar el consumo de pescado entre niños, que comen un 30 por ciento menos que los adultos, ingiriendo estos 37 kilos al año, la ministra exigió la implicación de las Administraciones públicas, de las familias, los colegios, de las empresas de catering y del sector pesquero.
Según Espinosa, la tendencia creciente a conseguir la mayor funcionalidad del cocinado en el hogar por la falta de tiempo, el desconocimiento de los beneficios del pescado, la valoración negativa del pescado congelado y las limitaciones económicas de las empresas de catering, provocan también que sea este el alimento al que los niños tienen más reticencia a la hora comer.
Por ello instó tanto a los padres, que deben de educar el paladar de sus hijos, como a los monitores de los centros educativos y a las AMPA's, que deben participar en la elaboración de los menús de los pequeños, así como a las empresas de catering y al sector pesquero, que tienen que hacer más atractivo su producto, a que participen en esta tarea "porque estamos obligados a ser creativos y audaces" apostilló.
Según la responsable de Alimentación todas las partes implicadas deben trabajar para romper la imagen negativa del pescado a través de un triple vertiente: fácil de elaborar, fácil de conservar y fácil de comer con recetas rápidas y sencillas que gusten a los niños.
Entre otras medidas, la ministra propuso al sector que genere una mayor variedad de pescado para el consumo escolar, con platos más imaginativos que combatan la monotonía y el aburrimiento, y que desde los centros escolares se fomenten las actividades que acerquen a los niños al conocimiento del pescado mediante trabajos relacionados con el medio marino, las visitas a acuarios y barcos-escuela o las experiencias en talleres gastronómicos.
ESTUDIO.
Por su parte el secretario general de Pesca Marítima explicó que el presentado hoy en Toledo es el primer estudio de ámbito nacional, realizado sobre el consumo de pescado en los comedores escolares elaborado por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).
El también presidente del FROM matizó que el estudio, que abarca 2005 y 2006, ha sido realizado entre niños de 10 a 12 años, educadores y familias de toda España, y que la investigación se ha llevado a cabo desde una óptica cualitativa, con 112 acciones (entrevistas en profundidad, grupos de discusión) y cuantitativa, con 7.398 menús analizados en 1.147 centros de enseñanza primaria que aceptaron tener un observador en su comedor.
Del estudio se desprende que el pescado se sirve en los comedores escolares 1,73 veces por semana; que es congelado, se pone sin espinas, según los niños, que en general se comen en 85% de lo que hay en el plato, y les gusta que se disfrace su identidad y su sabor, sobre todo con salsa de tomate.
Por su parte la consejera de Agricultura dijo que la elaboración de este estudio es fundamental para que desde los colegios se fomente una dieta equilibrada, con el objetivo de que los castellano-manchegos del futuro sean "sanos y fuertes".
Mientras el consejero de Educación destacó el buen hacer del colegio público Alfonso VI, donde se presentó el estudio, por la forma en que se gestiona el comedor escolar, gestión en la que participa la AMPA, y los alumnos.
José Valverde, que señaló que en la actualidad 27.272 alumnos castellano-manchegos comen en comedor, frente a los 18.543 que lo hacían cuando el Gobierno regional asumió las competencias en materia de Educación, aseveró estar satisfecho con la red regional de comedores y la calidad de los mismos.