La Federación Nacional ALCER y Fresenius Medical Care organizan mañana en Cuenca una jornada sobre educación renal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 13:30

CUENCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la compañía Fresenius Medical Care organizan mañana en Cuenca una jornada de educación renal sobre diálisis domiciliaria.

La sesión, dirigida tanto a enfermos renales como a sus familiares, tiene como principal objetivo divulgar las características y beneficios de la diálisis en casa. Actualmente, tan solo alrededor de 87 de los cerca de 901 pacientes renales castellano-manchegos que necesitan someterse a diálisis optan por recibir el tratamiento en su propio domicilio, según informó Fresenius Medical Care.

Aunque esta cifra sitúa a Castilla-La Mancha en línea con la media española, está muy por debajo de otras regiones como el País Vasco o Galicia.

Durante la sesión formativa que mañana se celebra en Cuenca, se informará a los pacientes acerca de la posibilidad de elegir la diálisis en casa como opción terapéutica, reforzando la necesidad de que, siempre bajo supervisión médica, sea el propio enfermo quien escoja el tratamiento que desea seguir.

Según el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, "el paciente se ha convertido en el núcleo del sistema sanitario y debe contar con total autonomía para tomar las decisiones que conciernen a su tratamiento médico, para lo que es necesario que disponga de toda la información al respecto".

En este sentido, asegura que "la diálisis en casa supone una opción más para el paciente renal que debe conocer y que le va a permitir adaptar el tratamiento a su ritmo de vida y no al revés".

MAYOR CALIDAD DE VIDA PARA EL PACIENTE RENAL

Al permitir a cada paciente adaptar el tratamiento a su estilo de vida, la diálisis domiciliaria contribuye a mejorar la calidad de vida del enfermo renal.

"Entre los beneficios de esta opción que destacan los propios pacientes españoles se encuentran el ahorro de tiempo y una mayor independencia, además de la flexibilidad, privacidad y control sobre el propio tratamiento", explicó el director general de Fresenius Medical Care, España, S.A., Ricardo Arias Duval.

"Como parte de su compromiso con la mejora constante de la calidad de vida del paciente renal, Fresenius apuesta por la implantación y el desarrollo de la diálisis domiciliaria en nuestro país", añadió. La sesión formativa de mañana tendrá lugar a las 16:00 h. en el

De los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en España, más de 23.000 han recibido un trasplante renal y más de 21.000 se someten a un tratamiento con diálisis en cualquiera de sus dos modalidades como son la diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Actualmente, 1.900 de estos enfermos realizan el tratamiento en su propia vivienda, la mayor parte de los cuales reciben diálisis peritoneal, si bien la hemodiálisis es también susceptible de llevarse a cabo en el domicilio.

En Castilla-La Mancha, existen actualmente alrededor de 1.450 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales unos 550 han recibido un trasplante y alrededor de 900 necesitan someterse a un tratamiento de diálisis.

Por provincias, Albacete es la que cuenta con una tasa de implantación mayor de la diálisis domiciliaria con un 22,5 por ciento, seguida por Guadalajara que se sitúa en torno al 15 por ciento, Cuenca que alcanza el 10 por ciento, Ciudad Real con un 5,8 por ciento y 1,4 por ciento en Toledo.

Contenido patrocinado