TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, y el de la Asociación Comarcal 'Don Quijote de la Mancha', Antonio Torremocha, firmaron hoy un convenio, con vigencia de dos años, para propiciar el nacimiento de nuevos empresarios en la comarca de Ocaña (Toledo) mediante labores de asesoramiento y subvenciones económicas.
En rueda de prensa, Torremocha adelantó que la asociación --a la que pertenecen 17 pueblos de la comarca de Ocaña y que cuenta con un sector productivo medio-- comenzará en breve un nuevo programa con un montante de cinco millones de euros, para los próximos siete años, con el objetivo de apoyar a los empresarios de la zona, tanto pequeñas como medianas empresas con una media de diez trabajadores.
"Es un reto que a todo el mundo nos apetece trabajar seriamente en él", subrayó, al tiempo que aclaró que el fundamento del grupo de Acción Local no es la creación de empresas sino "la colaboración con la empresa constituida para cofinanciar y financiar los proyectos de inversión" de empresas ya existentes.
De esta forma el proceso de ayuda comienza cuando la empresa presenta un proyecto a la Asociación Comarcal, una vez presentado, y si dicho proyecto es financiable, obtendrá una ayuda que puede abarcar entre el 10 y el 40 por ciento de su inversión.
Torremocha sostuvo de otra parte desconocer cual es el censo actual de empresas debido a la situación de crisis y recordó que anteriormente a esta situación, se cifraba en 17.000.
Por su parte, Nicolás explicó que la federación toledana proporcionará, en base a este acuerdo marco, servicios de asesoramiento para los nuevos emprendedores, planes de formación según las necesidades específicas de cada empresa, además de labores de estudio, información, técnicas de actuación y uso de las nuevas tecnologías.
En otro orden de cosas, recordó que esta iniciativa de apoyo a las asociaciones se remonta hace más de 10 años, cuando los órganos de FEDETO tomaron una decisión estratégica de ayudar a las distintas asociaciones o grupos de desarrollo locales.
"Desde el primer momento nosotros como organización empresarial fuimos conscientes que los fondos de desarrollo rural procedentes de distintas administraciones, muy especialmente de la europea, debían ir destinados a fomentar iniciativas, fundamentalmente del sector privado". "Hoy somos socios activos" con seis asociaciones constituidas en la provincia", concluyó.